Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV reconoce que los datos del Euskobarómetro dejan una gobernabilidad "complicada" en el País Vasco

Azpiazu cree que un hipotético acuerdo entre EH Bildu, Podemos y PSE-EE "no responde a la realidad política de Euskadi"
El diputado de PNV en el Congreso de los Diputados Pedro Azpiazu ha reconocido que los datos del Euskobarómetro dados a conocer este viernes dejan una gobernabilidad "complicada" en el País Vasco. Asimismo, ha subrayado que un hipotético acuerdo entre EH Bildu, Podemos y PSE-EE "no responde a la realidad política de Euskadi".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de enero, hecho público este viernes, que apunta que el PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas al lograr 22 ó 23 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria al obtener entre 19 y 21 representantes, lo que relegaría a EH Bilbao a ser tercera fuerza en la Cámara vasca, al conseguir 13 parlamentarios, ocho menos de los actuales.
Tras indicar que actualmente se está en una vorágine de "encuestas, estadísticas y especulaciones" consecuencia en gran parte de la situación en que se encuentra la política en el Estado, Azpiazu ha advertido de que el Euskobarómetro es "una encuesta que se realiza en una situación determinada, hace bastante tiempo, y que seguramente no recoge los últimos cambios habidos en torno a Podemos".
"La realidad será la que será y nosotros como PNV vamos a trabajar para obtener los mejores resultados y ganar las elecciones", ha añadido.
No obstante, ha reconocido que los datos del Euskobarómetro muestran una "gobernabilidad complicada", aunque actualmente "también lo es".
"Aquello de las mayorías absolutas del PNV ya desaparecieron; hemos gobernado muchos años en coalición y ésa es la forma en que tendremos que hacerlo en el futuro", ha valorado.
A su juicio, la cuestión es que aunque se gobierne en coalición, el PNV tiene que ser capaz de mantener sus posiciones y "liderar la política". "¿Que hay que gobernar en coalición? Seguro. ¿Cuál será? Veremos cómo son los números cuando pasen las elecciones y, a partir de ahí, haciendo una lectura responsable, buscar las alianzas que permitan gobernar este país", ha incidido.
"EJE" DE IZQUIERDAS
Cuestionado por la hipótesis de que se pudiera dar en el País Vasco un acuerdo entre EH Bildu, Podemos y PSE, Azpiazu ha advertido que ésta "parece que es una apuesta" de la secretaria general socialista, Idoia Mendia, pero "no es el mejor eje que se puede hacer en Euskadi".
"Ese eje, que a lo mejor tiene una virtualidad en el Estado, no responde a la realidad política de Euskadi. Que el PNV esté al margen de esas alianza de futuro me resulta bastante extraño. No me parece natural ni razonable en función de lo creo que la gente espera del PNV y del Gobierno de Euskadi", ha valorado.
Por último, ha reconocido que fijar la fecha de las elecciones autonómicas en Euskadi es algo que le corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu, y él tendrá en cuenta "todos los factores que considere, entre otros, las elecciones de Madrid".