Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV y Gobierno central alcanzan un acuerdo para la retirada del recurso contra la OPE de la Ertzaintza

El PNV ha logrado cerrar un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy por el que éste se ha comprometido a retirar el recurso contra la OPE de la Ertzaintza, la convocatoria del procedimiento de selección de nuevos agentes de la Policía vasca.
Según han manifestado a Europa Press fuentes del Senado, en base a este acuerdo, el Grupo Vasco en la Cámara alta ha decidido este miércoles por la mañana aplazar la moción consecuencia de una interpelación anterior que iba a presentar la senadora Rut Martínez ante el Pleno del Senado, en la que instaba al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y al Gobierno central a retirar el recurso planteado en el TSJPV contra la resolución del Gobierno vasco de convocar del procedimiento selectivo de 120 nuevos agentes de la Ertzaintza.
Las mismas fuentes han asegurado que el aplazamiento de esta moción se debe al consenso alcanzado entre el Partido Popular y PNV en las últimas horas para que el Ejecutivo de Rajoy retire la impugnación, algo que podría hacerse efectivo en los próximos días.
El texto defendido por Rut Martínez, que ha sido pospuesto, insta al Gobierno del PP a retirar el recurso presentado presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la convocatoria por la Administración vasca del procedimiento de selección de nuevos agentes de la Ertzaintza.
La moción también pide eliminar la tasa de reposición para todas las Administraciones y organismos públicos que cumplan los objetivos de deuda y déficit acordados; y que se permita que las convocatorias de Ofertas de Empleo Público de las administraciones "sujetas a tasa de reposición puedan acumular las tasas correspondientes a los ejercicios posteriores a la última convocatoria, o en su defecto, un número de plazas que precisen para completar las dotaciones relativas al personal interino con al menos cuatro años de antigüedad".
RECURSO
El Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, recurrió el pasado 29 de septiembre la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza puesta en marcha el Ejecutivo vasco para cubrir un total de 120 plazas con el objetivo de suspender el proceso para elevar a 8.000 los efectivos de la Policía Vasca. La OPE de la Ertzaintza, a la que se presentaron 3.700 personas, se inició el pasado mes de julio.
Tras anunciarse el recurso, el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de romper, con esta actuación, "los consensos básicos alcanzados en el pacto estatutario vasco"
También el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, censuró la actuación del Ejecutivo central, y advirtió de que podía conllevar "consecuencias muy graves" en las relaciones entre las Administraciones vasca y central, y en las que mantienen la formación nacionalista con el PP.