Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV pide a la IA que hable "más alto y claro" sobre el suelo ético y verbalice que el "daño causado por ETA fue injusto"

Pide que demuestre su apuesta con "la palabra y los hechos" porque "cada mañana hay declaraciones que ponen más en duda su postura"
La secretaria del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Pilar García de Salazar, ha pedido a la izquierda abertzale que hable "más alto y claro" sobre el denominado suelo ético y verbalice que el "daño causado por ETA fue injusto". Además, ha exigido que demuestre su apuesta por "el nuevo tiempo" con "la palabra y los hechos" porque "cada mañana nos desayunamos con declaraciones de la IA y EH Bildu que ponen más en duda su postura".
En una entrevista colgada en la web de la formación, recogida por Europa Press, la representante de la Ejecutiva jeltzale se ha referido al fin de ETA, para recordar la necesidad de que éste sea "ordenado". Sin embargo, ha afirmado que "a la vista de la actitud que ha mantenido el Gobierno español en todo este tiempo, a día de hoy no parece que haya ninguna evidencia de que vaya a modificar su posición inmovilista".
Por ello, ha considerado que la banda armada "tiene que proseguir con el proceso unilateral que comenzó en otoño del 2011 hasta su disolución" y hacerlo, además, "sin pedir a los demás nada a cambio porque su decisión fue una decisión unilateral".
Además, García de Salazar cree que la izquierda abertzale "tiene que hablar más alto y claro sobre el suelo ético" y demostrar "con hechos" su "apuesta decidida por la paz, la convivencia y el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca". "Tiene que tener mucho más claro con ese suelo ético que dice defender, tenemos que verlo con la palabra y con los hechos también", ha considerado.
La secretaria del EBB ha calificado de "estancamiento" la situación en la que se encuentra, actualmente, la ponencia de Paz porque "los socialistas parece que no están por reconsiderar su decisión". Además, ha considerado que "cada mañana nos desayunamos con declaraciones de la izquierda abertzale y EH Bildu que cada vez ponen más en duda su postura y su aceptación del suelo ético".
"Si la izquierda abertzale todavía no es capaz de interiorizar y verbalizar que el daño causado por ETA fue un daño injusto, va a ser difícil establecer espacios comunes de trabajo, confianza, consenso y acuerdo", ha dicho.
García de Salazar ha insistido en la necesidad de que la IA hable "más alto y claro" para que la ciudadanía "les crea en su apuesta por este nuevo tiempo". En este sentido, ha recordado que el PNV mantiene su disposición a "tender puentes que faciliten el entendimiento entre las diversas formaciones políticas".
NUEVO ESTATUS
La dirigente del PNV también ha segurado que su partido "va a trabajar" en la ponencia para un Nuevo Estatus, "con el calendario que tanto PSE como PP y EH Bildu estimaron razonable" cuando su partido "les presentó la iniciativa".
Se ha preguntado "qué ha pasado de entonces a hoy" porque todas las formaciones parecían haber convenido "que esta ponencia debiera tener dos etapas, una de análisis, valoración y contraste del autogobierno de estos 35 años y otra de propuestas para el futuro".
"A algunos parece que les ha entrado la ansiedad y la prisa de repente y quieren situarse ya en el escenario final sin tan siquiera haberse constituido la ponencia", ha dicho.
Por ello, ha pedido "paciencia democrática" y les ha garantizado que "llegará el momento de presentación y debate de las propuestas". Según ha recordado, el PNV "tiene las suyas recogidas en su programa electoral", en las que defiende "que ese acuerdo tiene que ser integrador, bilateral y con un sistema de garantías jurídicas que aseguren el acuerdo".
García de Salazar cree "posible" que las "cuatro grandes sensibilidades de este país se sumen a este acuerdo", pero ha advertido de que, para ello, "es necesario que seamos conscientes de que el nuevo pacto va a ser un acuerdo para establecer un nuevo Estatus de Autogobierno, para una nueva generación".
Los partidos también deberían, a su juicio, "acercar al acuerdo sin imposiciones y sin vetos". "Si lo abordamos de esa manera, el acuerdo es posible, sin duda alguna. Para ello es necesario altura de miras y ser conscientes de que estaremos construyendo un nuevo marco jurídico al menos para una generación", ha defendido.