PNV rechaza las medidas del PP para empresas porque se apoyan en la "recentralizadora" Ley de Unidad de Mercado

El senador del PNV José María Cazalis ha mostrado el rechazo del Grupo Parlamentario Vasco a la moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la dimensión de las empresas españolas y ha denunciado el "empeño recentralizador del PP" al constatar que parte de la demanda se apoya en la Ley de Unidad de Mercado.

En un comunicado, el PNV ha calificado la iniciativa de "bienintencionada" y "publirreportaje" y ha recordado que un Dictamen del Consejo de Estado cuestionaba la constitucionalidad de uno de los artículos nucleares de la citada Ley, que concluye que esta "'atenta gravemente contra la autonomía constitucional de las Comunidades Autónomas'".

Cazalis ha afirmado que la iniciativa "diseña un mercado único español uniformador que difiere del europeo". Por ello, ha indicado que "fortalecer y hacer más efectiva la Ley de Unidad de Mercado" ha hecho imposible a PNV apoyar la moción que finalmente ha sido aprobada con los votos del Grupo Popular, Foro y UPN.

El senador vizcaíno ha lamentado que el PP ignore el hecho de que comunidades autónomas como Euskadi tienen competencias en materia de Industria y Comercio, lo que convierte en "un sinsentido tomar iniciativas a nivel de Estado". "Se plantea como objetivo que la industria alcance el 20% del PIB a nivel del Estado, cuando el lehendakari Urkullu ha planteado que sea un 25% en Euskadi", ha citado como ejemplo.

Asimismo, Cazalis ha reconocido que el hecho de que nueve de cada diez empresas sean PYMEs "es una limitación a la competitividad", por lo que ha planteado "favorecer líneas de trabajo conjunto y complementación entre pequeñas y medianas empresas, fusionando objetivos y estrategias, y no tanto empresas" para tratar de aumentar la dimensión de las mismas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad