Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV no se reunirá con PSOE y C's "si el punto de partida del diálogo" es su acuerdo, que "es inasumible y no suma"

El PNV no se reunirá con PSOE y Ciudadanos "si el punto de partida o la premisa de ese diálogo" es su acuerdo, ya que la formación jeltzale lo considera "inasumible" y cree que "no suma". Por ello, ha insistido en reclamar que cualquier negociación "parta de cero", según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya ha recibido la carta del PSOE y C's, que también ha sido remitida a PP, Podemos, Compromís e IU, en la que se les emplaza a "dialogar, sumar esfuerzos y alcanzar acuerdos", y les recuerda que el pacto alcanzado por ambas formaciones "no ha agotado su eficacia" en el debate investidura, sino "que sigue plenamente vigente", y está "abierto a aportaciones, sugerencias y mejoras por parte de otros grupos políticos".
Las fuentes de la formación jeltzale consultadas han asegurado que todavía no se les ha citado a mantener un encuentro con una fecha concreta y han insistido en que el acuerdo PSOE-Ciudadanos "no sirve" como base para dialogar.
Para el PNV, las negociaciones deben enfocarse "partiendo de cero" porque se trata de un documento que los jeltzales no pueden asumir y no se pueda basar el diálogo en esta nueva etapa de dos meses en "los mismos mimbres".
Tras señalar que ellos no tienen "inconveniente en reunirse con nadie", algo que han reiterado desde el principio, han precisado que, en todo caso, los encuentros no se pueden hacer con "el sustento de un documento inasumible" para el PNV. "El PSOE se ha empecinado en seguir adelante con eso. Pues nosotros creemos que no, que debe hacerse de otra manera", han afirmado las mismas fuentes.