Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV, Unidos Podemos y EH Bildu piden la implicación del próximo Gobierno para lograr el fin de ETA y la convivencia

PP cree que no se le debe "nada" a la banda, PSOE que "el asesino no puede dejar de ser asesino" y C's insta a resolver 300 asesinatos
El PNV, Unidos Podemos y EH Bildu han pedido la implicación del próximo Gobierno que se forme tras las elecciones generales del próximo 26 de junio para lograr la disolución de ETA y la convivencia en Euskadi. Por su parte, el PP cree que a la banda no se le debe "nada" y tiene que desaparecer, el PSOE ha reclamado memoria porque "no puede ser que un asesino deje de ser asesino por un bien superior", y Ciudadanos que se resuelva la autoría de 300 asesinatos sin aclarar.
En el debate electoral de 'elcorreo.com', recogido por Europa Press, el cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha manifestado que hay que cerrar el capítulo de ETA y lograr la convivencia. "Creo que la sociedad vasca está ya en otra fase de construcción de convivencia", ha señalado.
No obstante, ha dicho que, en estos pasados cuatro años, el Gobierno del PP "se ha empeñado en vivir como si no hubiera cambiado la realidad y en aplicar las leyes de la misma manera que lo hacía antes".
"Y yo creo que, incluso aplicando las leyes a los nuevos tiempos de una manera más inteligente, se podrían ir haciendo cosas. Lo que no se puede tampoco es echar un capote al olvido, como ocurrió con la transición", ha añadido.
A su juicio, "no hay que tapar nada", sino ver "lo que hizo uno y lo que hizo el otro", para "caminar ya hacia la convivencia". "Y eso exige también una labor por parte del Gobierno del Estado. El lehendakari le dio tres veces varias propuestas a Rajoy y no hubo ni respuesta, ni siquiera una llamada", ha indicado.
Por su parte, el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha afirmado que es ETA la que se tiene que disolver porque no se le debe "nada" a la banda "en ese sentido". "Por lo tanto, todos estamos esperando a que lo haga. Mientras tanto, ETA está en una posición en la que no tiene capacidad realmente operativa, y seguimos vigilantes", ha manifestado.
A su juicio, ahora hay que construir la memoria, "que no es un asunto neutro ni lo puede ser". "No vale la equidistancia ni mezclar absolutamente todo. Podemos hablar de las distintas cuestiones, pero no podemos mezclarlo todo, sino que tenemos que buscar una memoria que sea justa porque aquí unas personas fueron víctimas y otras fueron victimarios", ha manifestado.
Por ello, cree que la sociedad vasca "tiene que ser capaz de mirar atrás, reconocer lo que ha ocurrido y, sobre un relato veraz, fundar una convivencia futura que vacune" contra la violencia, para que no se reproduzca, "y que elimine el odio, que vaya quitando las bolsas de odio que está tan metido en muchos pueblos y barrios de Euskadi".
"Eso es lo que está bajando y yo aprecio una mejora de la convivencia, pero todavía queda por hacer. Ésta era una sociedad profundamente fracturada y se han hecho avances extraordinarios. Creo que ha sido el avance más decisivo que ha habido en el País Vasco en los últimos tiempos, poder vivir sin violencia y poder ir descartando ese odio que, al final, termina en la violencia asesina terrorista que hemos conocido tanto tiempo", ha apuntado.
DESAPARICIÓN DE ETA
Además, el presidente del Congreso y candidato del PSOE Patxi López ha destacado que "ya solo queda que desaparezca la banda terrorista y eso depende de su exclusiva voluntad" y, tras recordar que "ya no condiciona absolutamente nada en este país", ha dicho que, "cuando antes desaparezca, mejor".
El dirigente socialista ha afirmado que la convivencia y construir "una sociedad decente requieren memoria". "La memoria nos une para dos cosas, para que no volvamos a ese pasado en el que una persona en este país cogía una pistola, mataba al que pensaba diferente y algunos lo convertían en héroe; y segundo, porque la memoria tiene componentes morales y valores éticos", ha dicho.
"Aquí no podemos pasar la página sin leerla. No puede ser que el asesino deje de ser asesino por un bien superior. No, no es verdad, las cosas son como fueron y cada uno tiene que asumir la responsabilidad de por qué fueron así, porque, si no, vamos a construir una sociedad amoral", ha destacado.
En este sentido, ha considerado que "esto es fundamental para construir una sociedad con valores éticos y democráticos". "Y la memoria no se puede nunca trampear", ha asegurado.
"PASOS AGIGANTADOS"
Asimismo, el aspirante de Unidos Podemos Eduardo Maura ha subrayado que, tras la declaración del cese definitivo de la violencia por ETA, "la sociedad vasca se pone, a pasos agigantados a convivir, da unos pasos muy rápidamente y avanza muchísimo en la materia, dejando atrás, de hecho, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales".
"Eso es algo extraordinario que hay que agradecer a la sociedad vasca porque lo ha hecho muy bien. Y los partidos políticos, en general, debemos estar a la altura de esos pasos, avanzar también, y conseguir un marco de convivencia estable y duradera, basado en una memoria justa y veraz", ha apuntado.
También ha abogado por "una construcción de proyecto de país democrático hacia adelante, que aprende de sus errores y que mira hacia un escenario de no repetición". "La garantía de no repetición es, obviamente, el fundamento de la convivencia democrática", ha dicho.
A su entender, para ello, hacen falta "actores estatales y no estatales". "Hace falta un Gobierno vasco que dé pasos, y en ese sentido se ha avanzado, y también un Gobierno del Estado que de pasos y ojalá el próximo Gobierno se imponga esta legislatura como límite cerrar, por fin, esta etapa. Sería un gran final para un ciclo político como este", ha indicado.
ENTREGA DE ARMAS
El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia de EH Bildu, Oskar Matute, ha asegurado que la coalición "está deseando que ETA pueda entregar las armas y pueda hacerse un sellado efectivo de los arsenales".
"Creo que el Gobierno del Estado español tendría que compartir con la sociedad vasca ese compromiso y tendría que tomar una posición activa y proactiva para que eso pueda darse en los mismos parámetros que se ha dado en otros lugares y en otros conflictos que, no diré que eran idéntico, pero que tenían la equivalencia del uso de la violencia", ha subrayado.
Matute ha dicho que "ojalá pueda pasar que se pueda hacer esa entrega efectiva y ese sellado definitivo de las armas para que nadie más emplee en este país ni tenga la tentación de volver a emplear en este país las armas".
"Coincido con que tiene que haber memoria, justicia, verdad y reparación para todas las víctimas porque yo no quiero que se repita en mi país el mismo capítulo de transición y de olvido que se repitió en el Estado español, que hace que España sea, después de Camboya, el segundo país del mundo con más fosas comunes sin identificar", ha indicado. Asimismo, ha defendido los derechos humanos de todas las personas, "incluidos los de población reclusa".
Por su parte, el aspirante de Ciudadanos Rodrigo Zamora ha señalado que "ojalá, definitivamente, ETA abandone las armas", pero ha destacado que se tiene que "ayudar a conocer" a los autores de 300 asesinatos que quedan por resolver.
"Luego, queda lo que se denomina la materia del relato, es decir, a ver qué construcción se va a hacer porque lo que ha pasado aquí es que unos terroristas han tratado de imponer su proyecto político a base de bombas y asesinatos. Ésa es la realidad", ha apuntado.