Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV ve "poco creíble" que Rajoy ofrezca diálogo a Mas tras pasar "dos años cerrado en banda"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "poco creíble" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrezca ahora diálogo al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, tras haber estado "dos años cerrado en banda" a tratar con el mandatario catalán sobre la consulta soberanista.
En declaraciones en la Cámara Baja antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, Esteban ha explicado que es "prematuro" aventurar cómo va a acabar la "pequeña partida de ajedrez" que, a su juicio, están jugando las instituciones catalanas y españolas.
Desde su punto de vista, el Gobierno de Mas "tomará las decisiones oportunas y lo más consensuadas posibles". "Vamos a esperar a ver qué sucede durante este mes, predecir si hay una fecha de defunción de la consulta es demasiado prematuro", ha apuntado.
RETIRADA DE LOS RECURSOS
De momento, Esteban ha anunciado que el PNV va a apoyar este martes en el Pleno del Congreso la proposición no de ley de ERC en la que se reclama la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum.
A su juicio, lo que vienen a decir los republicanos con este texto es que todos los actos de los Parlamentos tienen "presunción de legalidad" y que los conflictos hay que resolverlos a través del diálogo y no de los tribunales.
En este contexto, ha apuntado que le parece "curioso" que ahora Rajoy "hable de diálogo" cuando ha tenido "dos años" para hablar con Mas y se ha "cerrado en banda" amparándose en "la Constitución y la ley". "Que de repente hable de diálogo me parece poco creíble", ha confesado.