Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV duda de que el Rey pueda sancionar y promulgar leyes durante su convalecencia

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda que el Rey pueda cumplir sus funciones constitucionales de "sancionar y promulgar" las leyes "en los próximos meses", durante la convalecencia de la nueva operación de cadera a la que va a someterse este martes.
Así se ha pronunciado Esteban al ser preguntado sobre si el PNV es partidario de la abdicación del monarca. "Eso lo tendrá que valorar la Casa Real pero hay unas funciones, como la sanción y la promulgación, que son insustituibles y no sé si en los próximos meses el Rey va a ser capaz de llevar a cabo esas tareas", ha comentado.
En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha admitido que "podría tener sentido" regular el Estatuto de la Casa del Rey, siempre que sirva para que la institución se someta a una "mayor transparencia en todos los ámbitos", incluido el patrimonio y los gastos de los miembros de la Familia Real.
Pero, a su juicio, lo que no sería adecuado es hacer un desarrollo legislativo del Título II de la Constitución "simplemente para que el Príncipe pueda sustituir en sus funciones al Rey sin que se produzca la abdicación". "Si lo que se quiere hacer es una ficción de estar sin estar no tendría sentido y no haría falta un reglamento", ha avisado.