Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV emplaza a Rubalcaba a apoyar el autogobierno del País Vasco cuando llegue al Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha emplazado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al debate sobre la profundización del autogobierno del País Vasco tras recordarle que en 2005 dijo a los nacionalistas vascos que tendrían el apoyo de su partido para lograr ese objetivo por los cauces adecuados.
Durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la petición del Parlamento catalán de traspasar a la Generalitat las competencias necesarias para poder celebrar una consulta soberanista, Esteban ha usado su turno de réplica para señalar que Rubalcaba aseguró al entonces lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, que podría contar con los socialistas para reformar el Estatuto autonómico en ese sentido.
LA OTRA PATATA CALIENTE
Sin embargo, "de aquello nunca más se supo", ha lamentado. "Espero que en esta ocasión sea diferente y lo veremos dentro de muy poco. Le emplazo al otro debate, a la otra patata" caliente --la de Euskadi--, ya que las palabras dirigidas a Ibarretxe se quedaron "al día siguiente en agua de borrajas", ha añadido.
Asimismo, el diputado vasco ha rechazado la idea defendida por el líder de la oposición de que "si vivimos juntos, juntos tenemos que decidir", en referencia a los catalanes y al resto de españoles. "Yo le digo que no", que "tenemos que poder decidir vivir juntos, porque esa oportunidad nunca se nos ha dado", ha manifestado Esteban, que ha insistido en la necesidad de "diálogo".
Por último, ha insistido en que los catalanes deben poder expresar su voluntad en las urnas y ha criticado la poca "cintura" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntándole si se considera el "tutor del Parlamento catalán" para "saber lo que piensan los ciudadanos".