GOBIERNO VASCO

El PNV ofrece un acuerdo al PSE, pero éste tratará de liderar una nueva etapa

El PNV ha ofrecido hoy al PSE-EE un acuerdo que de estabilidad a las instituciones vascas y que también "tenga su correspondencia" en otras instituciones, incluso del Estado, pero los socialistas han dicho que su objetivo será liderar "el gobierno de cambio que los ciudadanos han avalado en las urnas".

Delegaciones de ambas formaciones se han reunido esta mañana en la sede del PNV, en una cita con la que éste partido ha comenzado su ronda de contactos con las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones del 1 de marzo, para tratar de recabar apoyos de cara a la investidura como lehendakari del candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe.

El propio Ibarretxe, junto al presidente del partido Iñigo Urkullu, y de las Ejecutivas de los tres territorios, Joseba Egibar (Guipúzcoa), Iñaki Gerenabarrena (Alava) y Andoni Ortuzar (Vizcaya), han conversado durante 40 minutos con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa y Álava, Iñaki Arriola y Txarli Prieto, respectivamente.

Al término del encuentro, Urkullu ha comparecido ante los medios para explicar que su partido ha ofrecido al PSE "un acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado".

Así, el PNV ha propuesto al PSE iniciar un "proceso de negociación y diálogo" para llegar a un "gran acuerdo", pero, según Urkullu, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá".

Ha recalcado que el acuerdo presentado al PSE "va más allá de la elección de lehendakari en un día determinado de 2009", ya que ofrece estabilidad para "los próximos cuatro años", y ha especificado que el PNV "ha ofrecido completarlo con las fórmulas necesarias, bien en un Gobierno de coalición o en un pacto de legislatura".

Esta mañana antes del encuentro, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ya había vaticinado que iba a ser "muy difícil" que sirviera para algo" dicho encuentro, y ha defendido la necesidad de un cambio "de verdad" en Euskadi que requeriría "también un cambio de liderazgo".

En una entrevista en la SER, ha considerado que "no va a ser malo para el propio PNV" pasar "una temporada en la oposición" para que "piense si sigue por vía radical nacionalista" o si "vuelve al nacionalismo moderado y pragmático que busca acuerdos para hacer país".

Después de escuchar el ofrecimiento del PNV, el PSE ha expresado su postura a través de un comunicado en el que ha reiterado la necesidad de "abrir un nuevo tiempo, con un nuevo liderazgo, para unir al país, respetar su pluralidad y hacer las cosas de otra manera".

Según el PSE, un lehendakari socialista será "la única garantía" para "avanzar con seguridad en políticas de diálogo y acuerdos que unan al país, y para abrir un nuevo tiempo en la política vasca", porque "hasta ahora, el PNV ha demostrado lo contrario".

Por tanto, "después de conocer la propuesta del PNV, el PSE-EE mantiene su propósito de hablar con todas las fuerzas políticas para recabar los apoyos que permitan constituir el gobierno de cambio que los ciudadanos han avalado en las urnas, con un liderazgo renovado, nuevas ideas y nuevas personas", ha concluido.

Por otra parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho a los socialistas que ellos no han ganado las elecciones, sino que ha sido "la fórmula PSE-PP" la que ha sumado más que los nacionalistas porque los ciudadanos "han votado cambio".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad