Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV anuncia que no votará sí en la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "es imposible" el voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Además, ha admitido que su partido recibió respuesta escrita del PSOE, pero que lo dio por "no recibido" porque su contenido "es inaceptable" para los jeltzales.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que el PNV "tiene claro que el voto favorable es imposible porque no ha habido un acercamiento suficiente" con los socialistas como para respaldar a su candidato.
En esta línea, ha apuntado que ya tienen una idea de lo que "van a hacer" en el pleno de investidura, pero considera que "hay que ser educado y correcto", y escuchar a Sánchez. "Después, en la ronda que habitualmente solemos hacer el resto de partidos, manifestaremos cuál va a ser nuestra posición, una vez oído el discurso del candidato", ha añadido.
Aitor Esteban ha admitido que tienen en su poder el documento de respuesta a la 'agenda vasca' que plantearon al PSOE y considera que la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, debería haber sido más prudente, cuando el sábado afirmó que los socialistas habían respondido a los jeltzales.
"Así lo habíamos acordado entre las comisiones negociadoras. Ese documento lo dimos por no recibido. Fíjese usted si tenía para nosotros un nivel inaceptable que le dijimos: 'mejor vamos a decir que no ha llegado ningún documento y vamos a seguir avanzando'", ha señalado.
El diputado jeltzale ha señalado que han continuado en conversaciones con el PSOE, pero no han llegado a "acuerdos que fueran los suficientemente válidos" para ellos como para "poner la confianza en el candidato".
"Dese cuenta usted de lo que se acercaba el documento al nuestro para que nosotros reaccionáramos así", ha señalado en alusión al texto de los socialistas que dieron por "no recibido".
NUEVAS ELECCIONES
Aitor Esteban ha destacado que los tiempos "son muy reducidos y lo que no se ha hecho hasta ahora es difícil que se pueda hacer en muy pocos días". "Y a no ser que haya una sorpresa muy grande, estoy interpretando esta semana como el pistoletazo de salida a poner en marcha el reloj de esos dos meses antes de que tengan que ser convocadas unas nuevas elecciones", ha subrayado.
Tras señalar que eso no quiere decir que se acaben ahora las conversaciones entre todos los partidos políticos, considera que también los socialistas "serán unos actores importantes en esas conversaciones que se abran la semana que viene".
"Pero creo que una etapa se ha consumido y se va a consumir sin que se haya conseguido el objetivo, que es elegir un presidente del Gobierno y organizarlo", ha indicado.
El dirigente jeltzale cree que "de algo habrá servido lo que se ha ido hablando, pero la cuestión es que el jefe del Gobierno, el Rey, tiene muchas de las cartas en su mano".
"Desde luego, aquí nadie se puede someter a investidura sin que él no proponga su nombre y, por lo tanto, no sé cuáles serán sus intenciones. Supongo que hará otra ronda y, a partir de ahí, propondrá otro candidato o, viendo que ese candidato no va a tener una mayoría, quizá lo someta a la consideración de los líderes políticos, para que éstos entren en conversaciones y, cuando haya una alternativa sólida, que la presenten para que él pueda, en su caso, hacer esa propuesta de candidato", ha dicho.