Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV considera que, "salvo milagro", lo "más normal" es que haya nuevas elecciones generales

Reitera que, "en las actuales condiciones", la formación jeltzale no alcanzará acuerdo alguno con PSOE y Ciudadanos
El diputado del PNV en el Congreso Pedro Azpiazu ha afirmado que, "salvo milagro", lo "más normal" es que haya nuevas elecciones generales en el Estado. En este contexto, ha reiterado que "en las actuales condiciones", la formación jeltzale no alcanzará acuerdo alguno con PSOE y Ciudadanos.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a la situación política en el Estado y ha incidido en que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere ser investido presidente del gobierno, tiene que "empezar prácticamente de cero y buscar otra estrategia diferente" de cara a lograr los acuerdos necesarios.
Tras reconocer que le gustaría que no se celebraran unas nuevas elecciones generales, ha defendido la necesidad de un acuerdo, ya que "nos podemos encontrar después del verano con una situación parecida y los ciudadanos nos echarán en cara no haber llegado a un acuerdo cuando pudimos hacerlo".
No obstante, ha reconocido que no ve "ningún movimiento" que permita cambiar la situación, por lo que, "salvo un milagro que no atisbo hoy, lo más normal es que haya elecciones".
PSOE-CIUDADANOS
Respecto a que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, trasladara este jueves al PSOE y a Ciudadanos "la imposibilidad de emprender un proceso de negociación" con el documento que han suscrito amas formaciones, Azpiazu ha incidido en que "no vale que nos den un documento cerrado que, además no nos gusta en su contenido, y nos pidan que nos sumemos".
"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con cualquiera, pero partiendo de un papel en blanco y que tengamos también nosotros posibilidad de plantear nuestras cuestiones", ha afirmado, para añadir que en las actuales condiciones "no llegaremos a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos".
En esta línea, ha advertido de que al PSOE, un pacto "tan cerrado" con Ciudadanos le dificulta "no solo un acuerdo con el PNV, sino con otras fuerzas políticas".
"Insistir en que ese acuerdo es la base de cualquier otro o es un error del PSOE o es una pose para no llegar a un acuerdo y no conseguir ser investido presidente del gobierno. Es un mal camino. Si de verdad se quiere gobernar hay que empezar prácticamente de cero y empezar buscar otra estrategia diferente para lograr los acuerdos necesarios", ha finalizado.