Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV espera consolidar en Euskadi una paz que ayude a reivindicar el derecho de los vascos a decidir libremente su futuro

Buscará en Europa "el reconocimiento y la realización nacional que siguen negando los Estados español y francés" a los vascos
El PNV reivindicará el próximo 20 de abril, con motivo del Aberri Eguna 2014 (Día de la Patria vasca), una "consolidación de la paz" en Euskadi que "alimente las posibilidades de impulsar un sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada por la ciudadanía", y ha apostado por buscar en Europa "el reconocimiento y la realización nacional que siguen negando los Estados español y francés" a los vascos. Además, buscará en Europa "el reconocimiento y la realización nacional que siguen negando los Estados español y francés" a los vascos.
La secretaria del EBB, Pilar García de Salazar, y el presidente del ABB, Xabier Agirre, han presentado los actos del Aberri Eguna 2014 en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en un acto al que también han acudido los cabezas de lista de este partido para las Juntas Generales, Ramiro González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran.
Tras recordar que hace 80 años el PNV celebró en la capital alavesa el Aberri Eguna 1934 para "reivindicar el derecho que le asiste al Pueblo vasco a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de pueblos y naciones del mundo", han explicado que el lema elegido para este año 2014 es 'Euskadi Europara Begira' (Euskadi mira a Europa) porque en la actualidad "los vascos buscamos en Europa el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés a uno y otro lado de la muga".
ESPACIO JURÍDICO-POLÍTICO
En este sentido, ha defendido que el Día de la Patria vasca "no es una conmemoración contra nadie ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades", sino que es "el reconocimiento de una nación, la vasca, que por voluntad democrática de una parte mayoritaria de sus ciudadanos, pretende encontrar su espacio jurídico-político en libertad".
Por ello, ha solicitado "libertad para desarrollar la identidad colectiva, decidir sobre el proyecto político con el que abordar el futuro de nuestros hijos, y para conformar una comunidad abierta, plural y solidaria para todos los que deseen participar sin ningún tipo de exclusión".
El PNV ha explicado que su "aspiración" hoy es "poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, una paz que alimente las posibilidades de impulsar un sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada de su ciudadanía". "Una nueva comunidad nacional para avanzar juntos y decidir por nosotros mismos cuál puede y debe ser nuestro porvenir", ha insistido.
Según ha subrayado, los objetivos de este Aberri Eguna son la "conformación de un consenso básico de Paz y Convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi" y, en segundo término, iniciar un debate "incluyente" que "propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi, un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normas básicas del derecho a decidir". "Proponemos más paz, más convivencia y más libertad para vivir mejor", ha insistido.
IKURRIÑA EN LAS CALLES
Al respecto, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de Euskadi para que reivindique su derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle la ikurriña, "el símbolo común que nos identifica", mostrando, así, la "voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión bajo el amparo del respeto a los derechos humanos".
Finalmente, ha invitado a todos a participar en los actos programados para, "desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la Nación vasca y a reivindicar su derecho ,desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro".
El acto político principal se celebrará el 20 de abril en la plaza Nueva de Bilbao a las 11.30 horas y contará con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. También está prevista la participación de la cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV a las Elecciones Europeas, Izaskun Bilbao, y del candidato de EAJ-PNB en Iparralde a las Elecciones Europeas, Jean Tellechea.
Un día antes, Ortuzar y militantes de EAJ-PNV rendirán homenaje en el Monte Bizkargi (Bizkaia) a los gudaris caídos durante la Guerra Civil, con motivo de la celebración del Aberri Eguna. Se oficiará una misa a partir de las 11.30 horas y se procederá a la izada de la ikurriña.