Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dice que actuó "con contundencia" cuando se conoció el caso De Miguel y tuvo un comportamiento "ejemplarizante"

El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha subrayado que el comportamiento que tuvo la formación jeltzale cuando se conocieron los hechos del denominado caso De Miguel fue "ejemplarizante" y actuó "con contundencia". Asimismo, ha reiterado que las peticiones del fiscal son "llamativas e inusuales".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se ha referido al hecho de que la Fiscalía Provincial de Álava haya solicitado una condena de casi 55 años de cárcel y una fianza de 25 millones de euros para el ex 'número dos' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas.
El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exresponsables del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.
En este sentido, Zorrilla ha remarcado que se trata de hechos que ocurrieron hace 6 años y ha incidido en que la actitud del PNV fue "ejemplarizante".
"El PNV actuó con una contundencia que para sí quisieran otros partidos. Al día siguiente se cesó a las personas que tenían cargos públicos y entregaron voluntariamente el carnet de afiliado al PNV", ha indicado.
Por ello, Zorrilla ha remarcado que se trata de personas "sin vinculación" con la formación nacionalista actualmente y "los hechos que se les achacan se cometieron a título individual".
De este modo, ha exigido que se esclarezcan cuanto antes los hechos, se depuren las responsabilidades si las hubiere y ha incidido en que todo ello es "compatible con una demanda de la presunción de inocencia", base del estado de derecho.
Por último, ha calificado de "llamativas e inusuales" las peticiones de cárcel del fiscal. "Habrá que ver el resto de peticiones de la acusación particular, el escrito de defensa y tener una visión global", ha finalizado.