Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV se reclama "defensor" de los vascos en el Congreso donde diputados de "partidos de Estado no van a pintar nada"

Esteban defiende su "capacidad de interlocución y de llegar a acuerdos en Madrid frente a quienes se limitan a "echar dos gritos"
El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Aitor Esteban, ha reivindicado a su partido como "defensor" de los intereses" de los ciudadanos de Euskadi en el Congreso, donde "parlamentarios vascos que responden a una estructura de partido de Estado no van a pintar nada". También ha defendido la "capacidad de interlocución y de llegar a acuerdos" de la formación jeltzale, frente a quienes se limitan a "echar dos gritos".
Esteban ha participado este sábado en Bilbao, junto a los cabezas de lista jeltzales por Álava y Guipúzcoa, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea, en un encuentro con alrededor de medio centenar de jóvenes de EGI (las juventudes del PNV), durante el que ha respondido a las preguntas planteadas.
Tras acusar a los grandes partidos españoles de haber estado "mirándose al ombligo" e inmersos en una "discusión táctica" por mejorar posiciones, ha advertido de que lo que se ha buscado es "vender imagen y posicionarse frente al otro" mientras que el PNV ha intentado "ayudar".
"Podemos hace dos días afirmaba que Izquierda Unida no representaba a nadie y ahora va a coger sus votos porque lo que han pensado desde el primer momento era en dar el 'sorpasso'", ha acusado.
Por otro lado, ha considerado que las críticas realizadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al PNV, al que le achacó "falta de valentía" para apostar por el cambio" han sido "injustas" y ha incidido en que éste nunca dio respuesta a los documentos que le presentaba la formación jeltzale ni habló de la "agenda vasca" en la sesión de investidura.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno en funciones del PP no conteste a las preguntas jeltzales referentes a ámbitos como el de la siderurgia mientras sí recurre "cualquier ley" del Gobierno vasco.
Por todo ello, ha advertido a los jóvenes de que deben posicionarse en las próximas elecciones en favor del PNV, ya que aunque ellos "pasen de la política, la política no va a pasar" de ellos.
"Madrid tiene muchas competencias y ámbitos en los que influye en Euskadi. Cuando se toma una decisión, que en esos ámbitos pueda haber alguien que mire única y exclusivamente por los intereses de la ciudadanía vasca, es importante", ha valorado.
En este sentido, ha advertido de que en los próximos comicios generales del mes de junio se elegirán parlamentarios vascos, pero algunos "responden a una estructura de partido de Estado y luego ellos no van a pintar nada allí".
"Llega la directriz de su partido y sus prioridades quedan aparcadas. Si alguien ha planteado temas que interesen directamente a la ciudadanía es el PNV. Tampoco valdría con echar dos gritos, sino con tener capacidad de interlocución, de llegar a acuerdos y construir y eso, el único que lo representa es el PNV", ha manifestado.
De este modo, ha considerado necesario que en el Congreso de los Diputados haya alguien que "piense en los intereses de los vascos y solo en eso, no en lo que le vayan a decir desde las direcciones de Madrid".
En este contexto, ha criticado la "deriva centralista" del Gobierno de España, a su juicio, se demuestra en el hecho de que se haya recurrido el sistema de becas de Euskadi.
"Esta es una sociedad diferente. El PNV es quien ha alzado la voz, quien va a estar con el Ministerio y protestando en el Congreso y en el Senado. De no ser así, no va a haber otro que lo haga", ha incidido.
GASTO ELECTORAL
Preguntado por el fracaso en el intento de recortar gastos electorales ha negado que el PNV se mostrara contrario a ello, sino que no estaban de acuerdo en que les "tomaran el pelo".
Según ha indicado, los jeltzales abogaban por una campaña más corta y con recortes en el gasto, pero los "cuatro magníficos", en referencia a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, querían "quitar presencia en cartelería y en la calle".
De este modo, ha criticado que los grandes partidos estén "todos los días" en las cadenas de televisión lo que podría transmitir la sensación de que el PNV no se presenta a las elecciones.
"Nosotros quisimos discutir de presencia e igualdad en todos los medios, pero ahí no querían entrar porque saben que llevan una gran ventaja. Lo que hacen es demagogia", ha indicado, para añadir que el límite de gasto de las grandes formaciones es amplio, frente al que tiene el PNV, que cuenta con un tope de gasto de 800.000 euros y que es un partido "honrado y austero que paga sus deudas y tira de militancia".
Pese a todo, ha remarcado que la formación jeltzale hará una campaña austera, "como siempre, esta vez incluso más" frente al resto de formaciones que han querido "aprovechar su situación de ventaja y ningunearnos más".