Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV denuncia que el Gobierno "retrasa" una nueva Ley de Cupo, pero espera que se pueda cerrar para final de año

Critica también los "atrasos" en el TAV y dice que "hay un cierto desastre en el Ministerio de Fomento"
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha denunciado que el Gobierno del PP "retrasa" una nueva Ley de Cupo, pero espera que se pueda cerrar para final de año, "tal como prometió" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Además, ha criticado también los "atrasos" en el Tren de Alta Velocidad (TAV) y ha apuntado que "hay un cierto desastre en el Ministerio de Fomento".
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que siempre existe "la tentación", por parte de algunos, de cuestionar el Concierto Económico vasco y de asegurar que se trata de "un privilegio".
"Pero la defensa del Concierto Económico, que es lo que más me importa, es asumida más y más por la sociedad vasca. También la izquierda abertzale ha estado denostando el Concierto Económico. Y ahora se empiezan a dar cuenta institucionalmente, cuando están en estos momentos en las instituciones, de lo que puede suponer", ha indicado.
En este sentido, ha asegurado que se trata de "un tema de autogobierno importante" y ha recordado que, de esta forma, a los vascos no les está "financiando España". "El Concierto nos permite que lo que se genere en este país, en su mayoría, se quede aquí y que, de una buena gestión, nos aprovechemos todos los vascos", ha precisado.
Tras recordar que ahora Cataluña "está dependiendo, literalmente, del cheque que Montoro manda cada equis tiempo", ha subrayado que Euskadi "no tiene que depender eso". "Y eso también te hace más libre a la hora de poder negociar", ha añadido.
Además, ha recordado que ya se tenía que haber logrado "una nueva Ley de Cupo" que no se ha conseguido "porque el Gobierno español lo está retrasando, está cómodo en el pacto actual". "Pero, desde luego, la Ley establece lo que establece y habrá que negociarlo. Espero que, tal como Montoro prometió, para finales de este año, podamos tener algo cerrado", ha subrayado.
TAV
Aitor Esteban ha asegurado que no hay insolidaridad por parte de los vascos porque contribuyen "al fondo interterritorial y, además, a través del Cupo". "Y, si uno hace las cuentas de lo que Euskadi paga y de lo que el Estado invierte en Euskadi, la verdad es que nos sale ahora un poquito más (por parte del Estado) por el tema de la Y vasca", ha apuntado.
Sin embargo, ha llamado la atención sobre "lo que está pasando" en torno al TAV, como los atrasos o el hecho de que "se retiren empresas de algunos tramos porque el Gobierno español no está pagando". "Es un asunto en el que estamos muy encima desde el grupo del PNV en el Congreso y en el Senado, y desde luego, es un compromiso que el Estado tiene que cumplir", ha indicado.
En este sentido, espera que el tramo guipuzcoano, que corresponde a las instituciones vascas, esté cerrado para 2018, "y que el resto de tramos y conexiones estén para 2020". "Si el Gobierno del Estado quiere, puede. Ahora va a haber más fondos europeos y puede aprovecharlos", ha explicado.
Además, ha precisado que, "si en vez de hacer tramos sueltos, como está haciendo en diversas zonas del Estado 'sin ton ni son'", se dedicara, una vez que el Eje del Mediterráneo "está prácticamente hecho", "a la otra prioridad en términos europeos, que es el Eje Atlántico, pues otro gallo cantaría". "Pero, la verdad, es que hay un cierto desastre en el Ministerio de Fomento", ha concluido.