Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV denuncia el "inmovilismo" de Rajoy y le pide que se comprometa con la paz

Pide a la izquierda 'abertzale' "que sea valiente" y reconozca "el daño causado" por ETA
El parlamentario del PNV Mikel Iturrate ha denunciado el "inmovilismo" del Gobierno central a la hora de afrontar el final del terrorismo y ha advertido de que la sociedad "no se merece que se retrasen los acuerdos para la consecución de la paz", por lo que ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que actúe con "seriedad y compromiso" en esta materia.
Iturrate, en una entrevista en ETB, ha asegurado que el PNV "no va a cejar en el empeño" para consolidar la paz y la convivencia en el País Vasco.
El representante 'jeltzale', según ha informado el PNV en un comunicado, considera que la izquierda 'abertzale' "debe reconocer el daño causado durante años", mientras que ETA debe "desaparecer" y el Estado español ha de dar pasos "hacia una política penitenciara acorde con los nuevos tiempos". Asimismo, ha defendido que todos los partidos políticos lleguen a acuerdos "que ayuden a ese proceso".
El parlamentario del PNV ha mostrado su respaldo a la propuesta trasladada por el Gobierno vasco a Sortu en materia de pacificación, de contenidos similares a las mencionadas demandas.
"NADA CERRADO" CON SORTU
A su juicio, dicha oferta no implica que haya "nada cerrado con la izquierda 'abertzale'". De todas formas, ha insistido en que "un reconocimiento del daño causado" por parte de la antigua Batasuna "ayudaría en todo este proceso en busca de la paz y la convivencia, porque es lo que la sociedad está demandando".
Por ese motivo, ha reclamado a la izquierda 'abertzale' "que sea valiente y muestre ese compromiso con una sociedad que está pidiendo de una vez por todas y cuanto antes el desarme de ETA".
Iturrate ha considerado la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco es "uno de los instrumentos esenciales para poder avanzar en materia de pacificación". Por ese motivo, ha asegurado que no "entiende" las razones del PSE para no participar en dicho foro.
"Debemos avanzar todos juntos, y la ponencia es el lugar adecuado para ello. No entendemos cuál es la razón o qué es lo que ha cambiado en los últimos seis meses para que el PSE no tome parte de una ponencia en la que empezó a trabajar", ha manifestado.
PRESOS
Iturrate ha destacado que desde la izquierda 'abertzale' "se han dado pasos, como la declaración de Durango por presos excarcelados de ETA", en la que este colectivo asumió las vías legales para la reinserción de los reclusos.
El parlamentario 'jeltzale' también ha denunciado el "inmovilismo" del Gobierno central, y ha asegurado que "una sociedad que ha sufrido tanto no merece que se retrasen los acuerdos para la consecución de la paz".
En referencia a la reunión que tienen pendiente Rajoy y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que este último "hace meses que ha pedido reunirse con Rajoy", por lo que ha pedido al presidente que actúe con "seriedad y compromiso".