Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV dispuesto a poner sobre la mesa sus votos "si son importantes para la gobernabilidad"

Cree que los resultados de las generales no se extrapolarán a las autonómicas y su partido seguirá "liderando Euskadi"
El diputado electo del PNV Pedro Azpiazu ha asegurado que su partido está dispuesto a "poner sobre la mesa sus cinco votos" del Congreso "si son importantes para la gobernabilidad" del Estado español, sin "limitaciones ni líneas rojas", pero con su "agenda" para avanzar "en beneficio" de los ciudadanos vascos.
Además, ha considerado que los resultados de las generales no se extrapolarán a la Comunidad Autónoma Vasca en las autonómicas de otoño y ha mostrado su convicción de que los jeltzales seguirán "liderando Euskadi".
En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Azpiazu ha afirmado que le ha sorprendido la subida del PP y serán "los responsables de estas nuevas elecciones los que tengan que hacer la reflexión que les corresponde".
"A mí se me ocurre que Unidos Podemos y el PSOE han forzado unas nuevas elecciones, fundamentalmente Unidos Podemos, que tanto pretendía hacer el sorpasso y obtener mejores resultados que el PSOE, que, al final, lo que han conseguido es reforzar al PP y a la derecha", ha señalado.
En este sentido, cree que al partido liderado por Pablo Iglesias "le ha salido el tiro por la culata". "Esperamos que ahora ya no haya unas nuevas elecciones, todos tengamos un pelín más de sensatez y seamos capaces de que haya un Gobierno lo antes posible", ha manifestado.
DIÁLOGO
El dirigente jeltzale ha mostrado la disposición del PNV "a hablar con todo el mundo". "Si nuestros cinco votos son importantes para la gobernabilidad, evidentemente, los pondremos en valor. Pondremos en la mesa nuestros votos, pondremos en la mesa nuestra agenda, y trataremos, sin poner limitaciones ni líneas rojas, de avanzar en lo que podamos en beneficio de los ciudadanos de Euskadi", ha añadido.
Pedro Azpiazu espera que haya "un Gobierno temprano" porque todos han aprendido "de la experiencia" del 20D y, ahora, "marear la perdiz y tratar de enredar las cosas sin sentido, no procede".
"Lo que está claro es que el PP ha ganado. Me da la impresión de que le va a tocar adoptar la iniciativa de formar gobierno y, evidentemente, cuanto antes lo haga, mejor para todos, para los ciudadanos, para la economía y la política, en general", ha indicado. Por ello, confía en que el proceso "no se demore" y se pueda "empezar a funcionar y trabajar en Madrid cuanto antes".
AUTONÓMICAS
Azpiazu ha destacado que los resultados de estas elecciones generales no son "trasladables" a las próximas autonómicas, y ha apuntado que, si ha habido "algún voto en Euskadi a Unidos Podemos pensando que eso iba a propiciar un cambio en España, eso es lo que no se ha producido". "Habrá gente desengañada que, al ver que esos cambios no se han producido, en Euskadi también cambian de voto", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que los vascos en autonómicas y en generales votan "cosas absolutamente diferentes y eso está comprobado". "Yo creo que, por una parte, el fracaso que se ha producido en el Estado español, y por otra parte, las características absolutamente diferentes de unas elecciones autonómicas a las generales, van a dar unos resultados absolutamente diferentes, ha insistido. Por ello, el representante jeltzales considera que "el PNV va a seguir liderando este país a partir de los comicios autonómicos".