ELECCIONES P.VASCO

El PNV, al que las encuestas dan una ligera ventaja, llama a impedir el pacto PP-PSE

El PNV, al que las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación otorgan una ligera ventaja respecto al PSE-EE como partido con más escaños, ha pedido hoy el voto de los que creen en el autogobierno ante la convicción de que PSE y PP sumarán fuerzas para evitar que los nacionalistas vuelvan a gobernar.

El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha participado en un mitin en Getxo (Vizcaya) en el que ha estado acompañado por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, y donde se ha mostrado convencido de que tras el 1 de marzo, López contará con los votos del PP para intentar desalojar al PNV del Gobierno Vasco.

"Se llevan a matar, pero siempre se han puesto de acuerdo para decir no al pueblo vasco", ha dicho Ibarretxe, convencido de que los socialistas "harán lo posible" por evitar que gobiernen los nacionalistas como hicieron en Navarra o en Cataluña.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha cerrado el mitin central de campaña del PP en Vizcaya celebrado en un pabellón del centro de convenciones BEC de Barakaldo, ha puesto de relieve que el PP del Euskadi "va a ser un factor decisivo del cambio político" en esta comunidad tras las elecciones del 1 de marzo.

Asimismo, Rajoy ha subrayado que los socialistas "están callados" y "no hacen campaña" porque "Zapatero necesita como agua de mayo al PNV en el Congreso" y, por ello, "no va a apostar por el cambio y la alternancia" en Euskadi.

Además, el líder de PP ha afirmado que la ausencia de una "franquicia de ETA" en el Parlamento vasco, por primera vez en la democracia, es una "batalla ganada por el PP del País Vasco".

El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, se ha comprometido hoy a liderar la "deslegitimación ética, política y social de ETA", así como a "poner toda la carne en el asador" para acabar con el terrorismo, "objetivo prioritario" para el dirigente del PSE-EE.

López ha intervenido hoy en el homenaje de los socialistas vascos a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA hace nueve años. Junto al monolito levantado en homenaje a ambos, han estado también sus familiares y la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, que también ha participado en el acto.

"Se puede y se debe hacer más contra el terrorismo. Yo no me voy a conformar con pedirle a ETA que desaparezca y pondré todos los medios que estén a mi alcance para acelerar su fin. Voy a poner toda la carne en el asador para que veamos el fin de la violencia, porque es el objetivo prioritario", ha defendido López.

Asimismo, el líder del PSE ha subrayado que trabajará para recomponer la unidad de todos los partidos democráticos, para que "el terrorismo y su mundo sepan que "no van a poder con la democracia".

El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho que su partido llevará al Parlamento Vasco en la próxima legislatura una Ley de Soberanía que atribuya a Euskadi "competencias plenas en todos los ámbitos" y que le sitúe en Europa como "una nación" en igualdad con otras como Francia, Alemania y Holanda.

Ziarreta ha hecho estas declaraciones en el mitin central de campaña organizado por su partido en San Sebastián.

Mientras, el candidato a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, también se ha referido a un posible pacto postelectoral entre PP y PSE, y ha dicho que si los socialistas pactan con el PP tras las elecciones, algo que considera "una posibilidad real" ante lo que apuntan "la mayoría de las encuestas", el PSE será "rehén de la derecha".

La candidata de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha pedido el respaldo de quienes "todavía dudan" entre su formación y las listas anuladas de D3M, y ha alertado contra el "canto falso del voto útil" al PNV porque está convencida de su partido será "la llave" del nuevo Parlamento Vasco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad