ELECCIONES-P.VASCO

El PNV ha iniciado la ronda de contactos para negociar la fórmula de Gobierno

El PNV se ha puesto "ya" en contacto con los partidos políticos que en las elecciones de ayer lograron representación en el Parlamento vasco "para saber de su disposición a iniciar en breve un proceso de conversaciones que conduzcan a la constitución del Parlamento y el Gobierno" autonómicos.

Según ha informado esta formación en una nota, la Ejecutiva del PNV se ha reunido esta tarde en Bilbao para analizar los resultados conseguidos ayer, que ha considerado "muy positivos", ya que obtuvo una victoria "nítida" al superar a la segunda fuerza política (el PSE-EE) "en ocho puntos porcentuales y ochenta mil votos".

La formación nacionalista ha explicado que, dado el "liderazgo político que ayer emanó de las urnas", ya se ha puesto en contacto con las otras fuerzas parlamentarias. La intención del PNV es que las reuniones se celebren de mayor a representación obtenida en la Cámara vasca, lo que significaría que el primer encuentro sería con los socialistas.

La delegación del PNV estará formada por el presidente del partido, Iñigo Urkullu, y por el candidato a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El PNV ha señalado que con esta ronda de contactos pretende "propiciar un clima de entendimiento que dé la máxima estabilidad a la arquitectura institucional vasca" para centrarse "cuanto antes" en la lucha contra la crisis económica, la profundización en el autogobierno y en la democracia y la búsqueda de la paz.

El Partido Nacionalista ganó ayer las elecciones vascas, con treinta escaños de los 75 totales, pero el reparto de parlamentarios impide que el tripartito PNV-EA-EB reedite gobierno con mayoría absoluta, fijada en 38 diputados, ya que sólo llegaría a 33.

Tampoco se lograría esa mayoría con el apoyo de Aralar al tripartito (37 escaños).

El PNV sí alcanzaría la mayoría absoluta con el PSE-EE (24 diputados) y con el PP (13).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Crimen por venganza en Portugal

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, han sido asesinadas a puñaladas a las afueras de la localidad de Barcelos, en el norte de Portugal, por un vecino que se ha entregado voluntariamente a las autoridades tras cometer el crimen.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad