Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV insiste en que, para involucrarse en formar un Gobierno, hay que reconocer la nación vasca y su derecho a decidir

Afirma que a Rajoy, "en estos temas, ni está ni se le espera", porque es "la absoluta negación del diálogo"
El presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, ha insistido este viernes en que, para que su partido se involucre en la conformación de un Gobierno central, se tiene que reconocer a Euskadi como nación, el derecho a decidir su futuro y una relación de bilateralidad con el Estado, aunque "sin romper absolutamente nada".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Agirre ha considerado que en el Estado "no hay una cultura del acuerdo, seguramente fruto de esa alternancia durante años del bipartidismo". Además, ha asegurado que echa de menos, "en la situación que se está viviendo a nivel del Gobierno español, la cultura del diálogo, del pacto y del acuerdo".
A su juicio, "hay que hacer de la necesidad virtud" y ha señalado que en Euskadi hay experiencia de "no mayorías absolutas en casi ninguna de las instituciones" y ha indicado que "se aprende" a acordar. "Pero, para aprender las cosas y, sobre todo, para intentar hacerlas bien, hay que practicar y yo veo que del Ebro para abajo esto se practica poco", ha dicho.
El dirigente jeltzale ha admitido que su partido, con seis diputados, no es "imprescindibles" en el sentido de que no aporta "un gran número" de representantes, pero sí puede ser "absolutamente necesario en algún determinado momento y depende de qué fórmula de Gobierno se pueda llegar a concretar".
"Nosotros lo que tenemos muy claro es que, para involucrarnos en cualquier operación de Gobierno en Madrid, quien pida nuestro apoyo tiene que tener muy claro que nosotros lo que queremos alcanzar es, sin romper absolutamente nada, primero, un reconocimiento claro y diáfano de que Euskadi es una nación; segundo, de que este pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro; y tercero, que las relaciones con el Estado tienen que estar basadas en un criterio de bilateralidad", ha destacado.
Xabier Agirre ha indicado que "no puede ser que se alcancen determinados acuerdos y, luego, mediante leyes de bases, mediante decretos-leyes, etc, eso se vaya al traste". "Quien tenga más o menos claro que ésa es la opción sobre la que habrá que hablar y negociar y que ésa es la opción del PNV, si se nos llama, estaremos", ha añadido.
RAJOY
En este sentido, ha apuntado que al líder del PP, Mariano Rajoy, "en estos temas, ni está ni se le espera". "Con el señor Rajoy han sido cuatro años de absoluta negación del diálogo, no sólo a nivel de partido, sino con las propias instituciones vascas y el propio lehendakari", ha subrayado.
En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que desconoce si le dará vértigo, pero, "para todos estos temas, hay vías absolutamente legales, bien con una modificación de la Constitución o bien con la otra vía, que puede ser una interpretación más laxa de lo que son los derechos preconstitucionales de este pueblo, los derechos históricos".
A su juicio, serían fórmulas "sin estrambotes y si romper nada", pero sí se precisa, para ello, "voluntad política". "Dos no se entienden si a uno no le da la gana", ha indicado en alusión al PP.