Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree "de justicia" la concesión del tercer grado a Bolinaga

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la concesión del tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo terminal debido a un cáncer irreversible, es "de justicia", a la vez que ha lamentado "el circo mediático" creado en torno a un asunto que "debiera ser la pura aplicación de la política penitenciara" y de "un mínimo de ética y de justicia humanizada".
En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha manifestado su satisfacción por el cumplimiento de la legalidad, en un asunto que "se estaba politizando y convirtiendo en una polémica estéril". "Nosotros siempre hemos abogado por que se tratara este tema como se aborda en cualquier otro caso, sin ninguna excepcionalidad", ha dicho.
Para el líder nacionalista, "parecía de justicia" la concesión del tercer grado y excarcelación a un recluso "en esa situación médica". Sin embargo, ha lamentado el "circo mediático que se ha montado alrededor de algo que debiera ser la pura aplicación de la política penitenciara", sumado a "un mínimo de ética y de justicia humanizada". "Es lo que se espera de la justicia, una justicia humana", ha indicado.
Por esta causa, ha insistido en expresar su "satisfacción", a la vez que ha incidido en su "preocupación" por la "utilización" de este tipo de situaciones "como rifi-rafe político". También ha instado a "aprender, para el futuro, que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones y polémicas artificiales estériles que no conducen a nada".
Otros casos
Ortuzar se ha referido a la posibilidad de que el caso de este recluso pueda servir de reivindicación para otras situaciones similares en el colectivo de presos de ETA. "Si cumplen los parámetros que indica la ley y si, desgraciadamente, tienen esas situaciones médicas, enfermedades o dolencia, lo lógico es que se les aplique la ley", ha defendido.
En su opinión, "lo mismo que se aplicó la legalidad con todo el rigor cuando se les condenó, se les debe aplicar, si cumplen esos parámetros, también de manea rigurosa y sin ningún tipo de excepcionalidad".