Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV apoya el techo de gasto porque en momentos "importantes" suele "priorizar" la estabilidad sobre el "caos"

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha justificado este martes el apoyo de sus diputados al techo de gasto para 2018 en que en momentos "importantes" y con incertidumbre económica que todavía vive el país, los nacionalistas vascos suelen "priorizar" la estabilidad sobre el "caos".
En los pasillos del Congreso, Esteban ha dejado claro que si el PNV respalda el techo de gasto es porque está de acuerdo con el volumen de ingresos y con el déficit calculados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y porque las partes han llegado a un acuerdo en torno a la ejecución del concierto económico vasco.
Ahora bien, ha desvinculado ese apoyo de los Presupuestos para 2018. Según ha recalcado, el respaldo al techo de gasto sólo supone abrir la puerta a una posible discusión de las cuentas públicas para el próximo ejercicio. "No demos a este trámite una relevancia como si fueran los Presupuestos", ha reclamado.
SI NO, NUEVAS ELECCIONES
Preguntado sobre si este nuevo apoyo de los nacionalistas vascos apuntala a Rajoy, Esteban ha remarcado que lo único que apuntala es una "estabilidad momentánea" en unos momentos de incertidumbre económica como los actuales y abre la posibilidad a que al menos haya una discusión sobre los Presupuestos de 2018.
Según ha explicado, si el PNV rechazase el techo de gasto, el Gobierno debería rehacerlo con el poco margen que deja Europa y no habría posibilidad de hacer las cuentas para el próximo año, lo que, según augura, podría conllevar unas nuevas elecciones.