Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV desvincula la negociación de los Presupuestos de los pasos que pueda dar el Gobierno ante el desarme de ETA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha desvinculado este martes la negociación que su partido mantiene con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017 de los pasos que pueda dar el Ejecutivo ante la propuesta para su desarme lanzada por ETA el pasado viernes.
Esteban ha subrayado en la Cámara Baja que las conversaciones que los nacionalistas tienen abiertas con el Ministerio de Hacienda no tienen nada que ver con las decisiones que pueda adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy en materia antiterrorista y más concretamente sobre la situación de los presos de la banda.
En este contexto, ha dejado claro que su formación no tiene ningún interés en mezclar estos dos asuntos y que, por tanto, no pondrá sobre la mesa en sus negociaciones sobre las cuentas públicas la conveniencia de acabar con la dispersión.
En su último informe sobre la situación de los presos de ETA, el Gobierno vasco ha propuesto que el alejamiento de los reclusos tenga un límite máximo de 250 kilómetros respecto a Euskadi. Esa previsión es similar a las que habían hecho anteriormente, según ha apuntado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, quien ha insistido en que sus propuestas tienen cabida en la legislación vigente y en que en esos informes periódicos se abordan planteamientos específicos con los presos gravemente enfermos, entre otros asuntos.