Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 parlamentarios y EH Bildu sería segundo con 17 y Podemos tercero con 14

PSE y PP lograrían ocho representantes cada uno y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con uno, remplazando a UPyD
El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas previstas para el próximo otoño al reeditar los 27 escaños que obtuvo en los comicios de hace cuatro años, mientras que EH Bildu, con 17 representantes, consolidaría su segundo puesto ante Unidos Podemos, que obtendría 14, según apunta la tercera oleada de la macroencuesta EiTB Focus, realizada con datos de junio.
De este modo, el PNV mostraría una tendencia ascendente respecto a los anteriores estudios, ya que la encuesta de este mes le otorga un 37,2% de los votos, es decir, 1,7 puntos más que en mayo, y 2,6 más que los obtenidos en los comicios de 2012.
El estudio, realizado en función de las encuestas efectuadas a 1.200 personas entre los días 8 y 9 de junio, indica también que EH Bildu se afianzaría como segunda fuerza, también con tendencia ascendente en las últimas encuestas, y ampliando su ventaja sobre Unidos Podemos, pese al empate técnico previsto entre ambos hace dos meses, en el EiTB Focus de abril. En concreto, la coalición abertzale sumaría el 21,3% de los votos y 17 parlamentarios, cuatro menos que los que posee en la actualidad, pero uno más que los previstos en la encuesta del mes pasado.
En tercer lugar se situaría una posible coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU, con 14 escaños y el 18,2% de los votos, perdiendo 3,3 puntos en dos meses.
El PSE-EE también mantendría la tendencia descendente que ya apuntaban las anteriores encuestas y perdería la mitad de los votos y de representantes en la Cámara vasca, al obtener 8 actas y el 10,7% de los sufragios.
Por su parte, el PP, con un 9,1% de los votos, lograría el mismo número de representantes que la formación socialista, 8, dos menos que en la actualidad, pero uno más que los previstos en sondeos anteriores.
Por último, UPyD desaparecería del Parlamento vasco y su lugar lo ocuparía Ciudadanos, obteniendo un escaño con el 2,7% de los votos.
POR TERRITORIOS
Por Territorios, en Álava el PNV sería la fuerza más votada con un apoyo del 27,9% y 7 representantes. En segundo lugar empatarían a 5 Unidos Podemos y EH Bildu, aunque la coalición entre Podemos y Ezker Anitza lograría un 20,4% de los votos, frente al 18,7% de la coalición abertzale.
El PP sería la cuarta fuerza del Territorio, con 4 parlamentarios, uno menos que en 2012, mientras que el PSE pasaría de 6 escaños a 3, y del 19,6% de los votos al 11,5%. Ciudadanos obtendría en Álava su único representante en el Parlamento vasco, con un 3,7% de los votos.
En Bizkaia, el PNV superaría la barrera del 40% de los votos y duplicaría a la segunda fuerza, EH Bildu, tanto en sufragios como en representantes. En concreto, la formación jeltzale se llevaría el 41,9% de los votos y 11 escaños, mientras que la coalición abertzale sumaría 5 y un 18,2% de los sufragios.
Unidos Podemos estaría en tercer lugar con 4 actas, aunque perdiendo 5 puntos en intención de voto desde el primer EiTB Focus, al pasar del 21,9% de los votos previstos en abril al 17% de junio.
El PSE-EE pasaría de 5 a 3 representantes, y el PP de 3 a 2.
Por último, en Gipuzkoa el PNV sería la fuerza más votada (33,4%) y mantendría sus 9 representantes actuales. A continuación, EH Bildu lograría 7 (2 menos que en 2012), Unidos Podemos 5, el PSE-EE 2 (5 menos) y el PP mantiene sus dos actuales.
VALORACIÓN DE CANDIDATOS
Por lo que respecta a la valoración de los diferentes candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) sigue siendo el mejor valorado y el único que aprueba, con una puntuación de 5,9 sobre 10. En segundo lugar, Arnaldo Otegi (EH Bildu) roza el aprobado con un 4,72, seguido por Idoia Mendia (PSE-EE), con un 4,05.
Por lo que respecta al PP, que aún no ha nombrado oficialmente candidato, Alfonso Alonso consigue un 2,31, mientras que Gorka Maneiro (UPyD) logra un 2,15. Unidos Podemos y Ciudadanos no han designado todavía a sus cabezas de lista.
Preguntados respecto a quién prefieren para el cargo de lehendakari, un 39% de las personas que han participado en la encuesta han optado por Iñigo Urkullu, seguido por Arnaldo Otegi, escogido por un 18,7%.
A más distancia se encuentran el candidato o candidata de Unidos Podemos (1,9%) e Idoia Mendia (1,5%). Del mismo modo, se reduce el número de personas que no se decanta por nadie, del 44,7% de la primera encuesta de abril al 36,6% actual.