Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV irá a la reunión de la ponencia para manifestar que no se dan las condiciones mínimas para cumplir el plan fijado

El secretario segundo de la Mesa del Parlamento vasco y parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha mostrado su "estupor" ante el "incomprensible abandono" del PSE-EE de la ponencia de paz y ha indicado que, por "respeto institucional", su partido acudirá a la reunión de este viernes para manifestar que "no se dan las condiciones mínimas para poder cumplir el plan y calendario fijado por la propia ponencia".
En rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao, Iturrate se referido, de esta forma, a la decisión del PSE-EE de no acudir a la reunión de la ponencia de Paz prevista para este viernes al considerar que no se dan las "condiciones mínimas exigibles" para hacer de este foro "un instrumento útil para consolidar una convivencia asentada sobre firmes bases democráticas".
Iturrate ha considerado que "si hay que mantener la exigencia a EH Bildu" para que asuma unas bases mínimas "la ponencia es el lugar" para hacerlo. A su juicio, la decisión del PSE es "una escenificación y no alcanzamos a entender que hay detrás" ni "qué ha cambiado para que lo que era válido en febrero no sea válido en septiembre".
Asimismo, el parlamentario jeltzale ha asegurado que el compromiso del PNV, y en ello pondrá "todo su empeño", es "no solo que vuelva el PSE a la ponencia, sino que se incorpore el PP" y, en ese sentido, ha confiado en que la decisión de los socialistas sea algo "momentáneo".