TRANSFERENCIAS-EMPLEO

El PNV quiere que el Congreso evite un mal traspaso de las políticas de empleo

El PNV ha presentado una moción, que se debatirá hoy, en la que insta al Congreso a exigir al Gobierno a cumplir el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico para evitar una "mala transferencia" de las políticas activas de empleo al País Vasco.

En un comunicado, el diputado de este grupo Emilio Olabarria señala que no van a aceptar "mercancía averiada", ni que no se respeten "las principales herramientas del autogobierno vasco".

Recuerda que Euskadi es la única comunidad "que sigue sin poder ejercer las competencias de ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación".

Se refiere a "numerosas reuniones entre el Gobierno español y el vasco", en las que "ha sido imposible" materializar esa transferencia "en las claras condiciones que determinan el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico".

Olabarria dice que el vasco es el único texto estatutario que no reserva al Estado competencias sobre los "fondos de ámbito nacional y de empleo", y atribuye a la comunidad una específica capacidad para "organizar, dirigir y tutelar los servicios", así como para "promover la cualificación de los trabajadores y su formación integral".

Desde la perspectiva financiera, añade, el sistema de Concierto Económico no se circunscribe únicamente a cuestiones tributarias, como ha quedado patente en anteriores traspasos donde la financiación estatal procedía de cuotas y fondos europeos.

Alude a recientes declaraciones de miembros del Gobierno que apuntan la posibilidad de que esta transferencia pueda ser desbloqueada próximamente.

Por todo ello, el PNV quiere que el Congreso inste al Gobierno a que, en el caso de que se transfieran al País Vasco las políticas activas de empleo, se haga sin mengua alguna del autogobierno legalmente reconocido a Euskadi.

Debe incorporar la inclusión de todas las funciones de ejecución de la legislación laboral del Estado en el ámbito de la intermediación en el mercado de trabajo, el fomento, la promoción y la protección del empleo, incluidas las bonificaciones y la formación profesional.

Además, pide garantizar la aplicación del Concierto Económico en las diferentes vías existentes para su financiación, bien afectando al traspaso la fuente de ingresos por cuotas de formación o bien buscando fórmulas alternativas que garanticen al País Vasco una financiación equivalente al esfuerzo contributivo que realiza la comunidad autónoma.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad