Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV cree que, antes de abordar un proceso soberanista, Euskadi debe ser fuerte económicamente y haber consolidado la paz

Cree que el camino para conseguir "la identidad nacional" debe hacerse "sin agobios ni prisas"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, antes de abordar un proceso soberanista, Euskadi debe ser fuerte económicamente y haber "cerrado el capítulo de la paz y la convivencia". Además, considera que el camino para conseguir "la identidad nacional" debe hacerse "sin agobios ni prisas" porque, tanto vascos como catalanes, que tienen "un trayecto histórico", pueden "esperar un año, dos o tres", siempre que se den "los pasos en el buen camino".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que los pueblos vasco y catalán "han tenido una larga historia" y las han pasado "canutas y las de caín en muchos momentos", en referencia, por ejemplo, a "la caída de Barcelona o la invasión del Reino de Navarra".
"Por tanto, para pueblos que tienen esta memoria y trayecto histórico, no pasa nada por esperar un año, dos o tres. Lo importante es dar pasos en el buen camino. Cataluña ha dado pasos en el buen camino y Euskadi los irá dando, sin prisa, pero sin pausa, sin agobiarnos y sin generar en nuestra propia gente y militancia frustración ni urgencias ni agonías, sino todo lo contrario, dándoles el mensaje positivo de que estamos haciendo y de que estamos más cerca de lo que nunca hemos estado de conseguir esa identidad y reconocimiento nacional", ha subrayado.
El representante jeltzale ha vuelto a defender "la vía vasca" y la especificidad del camino en Euskadi. "A nosotros de Escocia nos gusta el método, pero somos conscientes de que es imposible transplantar a Euskadi ese proceso", ha añadido, para señalar que los vascos necesitan "su propio proceso político".
Además, ha considerado que en la Comunidad Autónoma Vasca "hay asignaturas pendientes" que hay que resolver "dentro de casa, antes de ir a intentar un acuerdo con el Estado y con Europa, que tiene mucho que decir en todo esto".
"Nosotros salimos de 50 años de violencia terrorista y que ha generado muchas heridas y algunas de ellas todavía están abiertas y supuran. No hemos cerrado todavía el capítulo de la paz y la convivencia", ha manifestado.
A su entender, "esa asignatura pendiente hay que hacerla antes de poner en marcha el proceso político porque una sociedad, para decidir su futuro, tiene que estar sana". "Y es importante que moralmente la sociedad vasca esté sana", ha apuntado.
El representante jeltzale ha recordado, además, que hay muchas personas que se sienten vascas "a lo largo de siete territorios", pero que están situados en "tres realidades administrativas diferentes", en alusión a la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco-francés.
"Tendremos que decidir sobre qué vamos a actuar. Ésa es otra tarea pendiente que tenemos, la territorialidad, definir cómo vamos a convivir los vascos y a ejercer ese derecho de decisión en la Comunidad Autónoma Vasca, en la Comunidad Foral y en Iparralde, cada uno atendiendo a su actual situación", ha indicado.
"ECONÓMICAMENTE LIBRE"
Asimismo, ha remarcado que, "una sociedad, para poder decidir, debe ser lo más libre posible económicamente". "Y eso quiere decir que tenemos que salir de esta crisis que está teniendo a tanta gente postrada, en el paro, que no ve expectativas de futuro para sus hijos", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que, "hoy por hoy, un proceso de emancipación política, hay que basarlo sobre la capacidad y la fuerza económica, y Euskadi necesita reforzarse económicamente". "Antes de ir a Madrid a tocar la puerta y a plantear el pulso político para lograr ese acuerdo, en casa tenemos que hacer todos estos deberes", ha dicho.
Andoni Ortuzar ha reiterado que "esto no es cuestión de prisas ni una carrera para ver quién llega antes" o de "si adelantamos a los catalanes o a los escoceses", sino que cada uno tiene que ir a "sus ritmos".
En este contexto, se ha referido, de nuevo, al proceso escocés y ha apuntado que "entre Londres y Madrid hay una diferencia abismal" porque la capital británica "cree en la democracia, da cauces de participación, hace un acuerdo entre diferentes que permita a la gente votar, y aquí es imposible". "Aquí la respuesta es el Tribunal Constitucional cuando no te amenazan con la suspensión de la autonomía", ha indicado.
CATALUÑA
En cuanto a la situación actual del proceso soberanista catalán, ha aseverado que "hay que reconocer que el Estado español es un enemigo poderoso y ha ido cerrando todas las puertas, en vez de abrir el diálogo, en vez de dar la mano e intentar llegar a un acuerdo".
"Ha ido estableciendo una especie de muralla alrededor de las posibilidades de acuerdo en Cataluña negando el diálogo, imponiendo a través de mecanismos legales la no consulta, el recurso a la consulta y la suspensión cautelar de la misma", ha añadido.
En este contexto, ha apuntado que el Gobierno catalán "ha ido intentando aunar los deseos de la gente de votar mayoritariamente con el objetivo de mantenerse dentro de la legalidad". "Porque, al final, el Gobierno de Cataluña es un Ejecutivo legal y tiene que respetar las leyes", ha manifestado.
A su juicio, la legalidad española "ahora es un corsé que está diseñado para que, desde Madrid, el poder central pueda tener como partes subordinadas al resto unidades dentro del Estado". "Y nosotros queremos que haya bilateralidad y estemos en igualdad de oportunidades", ha señalado.
ELECCIONES CATALANAS
Ortuzar ha indicado que "es muy humano" lo que está ocurriendo en Cataluña, ya "que es muy difícil para los partidos políticos disociar en un proceso de éstos el interés global, la unidad de acción en torno a un proceso de este estilo con sus intereses partidistas".
"Y yo creo que en Cataluña hay mucha gente que está pensando más que en el proceso soberanista en las próximas elecciones y cómo va a salir más o menos reforzado si se hace una cosa o la otra", ha afirmado.
En este sentido, cree que el president de la Generalitat, Artur Mas, está "mucho más alineado con los anhelos del pueblo catalán de votar, de decidir su futuro, pensando más en eso que en su propio futuro político". "Y es de agradecer y de reconocer", ha dicho.
El líder jeltzale ha instado a "positivizar este proceso" porque, "primero, hay que volver la vista atrás, que no hace falta hacerlo tantos años, para ver de dónde viene y de dónde parte todo esto". "Aquí había un señor, que se llamaba José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que él iba a respetar y a hacer respetar lo que saliera del Parlament, y fue una gran mentira", ha apuntado.
En esta línea, ha recordado que el Estatut fue "cepillado" por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Después, ha señalado que, cuando el referéndum se produjo con el texto "un poquito rebajado", el PP lo recurrió en el Tribunal Constitucional, que "lo desmembró".
Por ello, ha rechazado que "se carguen las culpas en la parte catalana" porque "no se debe llevar el problema a quien es el pagano de esta situación". "Hay que ubicar las responsabilidades donde están en este proceso y la responsabilidad, en estos momentos, están en los sucesivos gobiernos que han pasado por La Moncloa, empezando por el de Zapatero y siguiendo por el de Rajoy", ha afirmado.