Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV trabajará para hacer que Euskadi "sea una nación en Europa" frente a quienes "tienen miedo" a la democracia

Ortuzar y Bilbao defienden que los jeltzales son la única garantía para la defensa de los interesas vascos en la UE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido trabajará para que "Euskadi sea una nación en Europa", mientras que la europarlamentaria y candidata jeltzale a la reelección, Izaskun Bilbao, ha asegurado que, en este objetivo, el PNV no puede contar con aquellos que "tienen miedo a lo que la gente pueda decidir democráticamente", ni con los que "apoyaron" el terrorismo.
Bilbao y Ortuzar han participado este domingo en Legutiano (Álava) en el 'Alderdikide Eguna' ('Día del Afiliado' del PNV, en un acto en el que también han intervenido el presidente de este partido en Álava, Xabier Agirre, y el candidato jeltzale a diputado general en las elecciones forales de 2015, Ramiro González.
La candidata del PNV a los comicios europeos del 25 de mayo ha recordado que, cuando hace cinco años accedió por primera vez al Parlamento comunitario, ETA seguía manteniendo su actividad terrorista, por lo que una de sus tareas iniciales fue la de "demostrar que esta siniestra organización nada tenía que ver con lo vasco".
Bilbao ha explicado que su preocupación era dejar claro que ETA era "sólo una banda de asesinos", cuyas actividades "son aún un drama para las víctimas y una tragedia para nuestro país". "Euskadi no responde para nada al modelo de los violentos y quienes los apoyaron". En referencia a la izquierda abertzale, ha advertido de que, por lo tanto, "en la defensa de nuestro país nada podemos esperar desde el lado de quienes se han dedicado treinta años a boicotear su desarrollo".
DEFENSA DEL CONCIERTO
La candidata jeltzale también se ha hecho alusión al debate sobre la posible reforma del estatus político de Euskadi, un asunto que ha empezado a debatirse en una ponencia específica del Parlamento vasco. Bilbao ha destacado que, ante las instituciones comunitarias, "hay que defender el Concierto y el Convenio", las normas que regulan las competencias fiscales de Euskadi y Navarra, respectivamente, así como sus relaciones financieras con la Administración central.
Bilbao también ha asegurado que es necesario defender la Ertzaintza, el euskera y "todas las instituciones que a los ojos de Europa certifican que somos una nación". Aunque sin citarlos expresamente, ha aludido al PSOE y al PP, al afirmar que en esta labor "no vamos a contar nunca con los que no cumplen ni el Estatuto". "No se puede contar con los que le tienen miedo a la democracia. A los unos y a los otros les une el miedo que tienen a que la gente, pacífica y democráticamente, pueda decidir", ha añadido.
Por su parte, Ortuzar ha manifestado que "nadie más" que Izaskun Bilbao "se ha partido la cara por Euskadi en Europa". De esa forma, ha destacado que es necesario "que todos demos a estas elecciones europeas la importancia que realmente tienen, y ha afirmado que "tenemos que hacer que Euskadi sea una nación en Europa".
ÁLAVA, EN UN "AGUJERO"
En su intervención, también ha hecho referencia a la situación de Álava, un territorio cuya Diputación foral está gobernada por el PP. Ortuzar ha acusado al PP de haber metido a Álava "en un agujero cada vez más profundo", y ha advertido de que éste "no puede ser un cortijo aislado del reto de territorios".
En una línea similar, Agirre ha denunciado "la ineficacia y la inoperancia" de la Diputación alavesa, que se encuentra "maniatada por intereses que provienen de Madrid". González, ante las elecciones forales previstas para dentro de un año, ha asegurado que Álava "necesita un cambio" frente a un PP que se limita a hacer "victimismo y demagogia" para defender las medidas impulsadas por el Gobierno central.