Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV compara la "valentía" de Aguirre con la actitud de Rajoy, al que exige una pronta respuesta

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha comparado este martes la "valentía" mostrada por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre pidiendo perdón por haber confiado en el principal imputado por la 'operación Púnica', Francisco Granados, con la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha exigido una pronta respuesta por una trama de corrupción que "también debería preocuparle".
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Azpiazu ha tildado de "valiente" que Aguirre haya pedido disculpas "rápidamente" por la actitud del que fuera su mano derecha, pero no se ha pronunciado sobre si además debería dimitir o no. "Eso habría que verlo con más calma", ha dicho.
Preguntado en este punto si cree a Aguirre cuando asegura que desconocía la trama ahora destapada, el nacionalista vasco no ha querido juzgar intenciones. "O es muy cínica o dice la verdad", se ha limitado a decir.
CON ESTO HAY QUE SER "RÁPIDOS" Y "CONTUNDENTES"
En todo caso, sí ha puesto en valor la actitud de la presidenta del PP madrileño con la del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, ha acostumbrado ya a los ciudadanos a reaccionar "tarde y, a veces, nunca".
Según ha defendido, en una situación de estas características hay que ser, como Aguirre, "bastante rápidos", además de "contundentes", y Rajoy ahí "tiene que dar también respuestas cuanto antes" porque, ha apuntado, a él esto "también debería preocuparle".
Sobre si el PNV es partidario de sellar el pacto anticorrupción que lidera el PP, Azpiazu ha subrayado que es evidente que su partido está en contra de las prácticas corruptas, pero ha mostrado sus dudas de que realmente ese hipotético acuerdo vaya a servir de algo.
DESCONOCE SI UN PACTO ARREGLARÁ LAS COSAS
El diputado vasco considera que los pactos son buenos "en todos los campos", pero cree que en el ámbito de la corrupción es más una cuestión interna de los partidos que de acuerdos. En este punto, se ha mostrado reacio a que el PNV pueda respaldar que se "venda" un acuerdo contra la corrupción para decir "esto ya lo hemos arreglado".
"Los grandes acuerdos entre grandes partidos no sé si de verdad sirven para arreglar lo que estamos pretendiendo arreglar", ha remarcado Azpiazu, quien ha insistido en que desconoce si la actual situación exige o no un pacto anticorrupción. "Lo que habría que ser es anticorruptos", ha zanjado.