Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV reclama que el Estado otorgue a las víctimas del 3 de Marzo de 1976 la reparación que les corresponde

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV en el Senado ha presentado una moción en la Comisión de Justicia para que la Cámara Alta inste al Gobierno del Estado a que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 de Vitoria "el reconocimiento y la reparación que les corresponde, en igualdad de condiciones con respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o jerarquía".
La solicitud jeltzale traslada a las Cortes Generales la decisión que tomó el Parlamento vasco de manera unánime el pasado jueves, el día en que se cumplieron 40 años desde que se produjeron los hechos conocidos como la 'Masacre de Vitoria', en los que la Policía mató a cinco trabajadores e hirió a un centenar más.
El grupo jeltzale recuerda que, "a día de hoy, no conoce aún que se haya llevado a cabo una mínima investigación seria para el esclarecimiento de aquellos hechos, aunque diferentes colectivos y organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos lo hayan reclamado constantemente".
Los representantes de EAJ-PNV han solicitado, además, que el Senado de España "manifieste su solidaridad con las víctimas, condenando aquellos hechos y actuando de manera acorde a lo solicitado por los citados colectivos para no hacer que estas personas y sus familiares sigan siendo doblemente víctima: por los hechos mencionados y por la impunidad que aquellos actores han gozado durante estas últimas cuatro décadas".