Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP-A ve "truco" en el anuncio de la Junta de reclamar 15,3 millones a UGT-A y sospecha que "da por perdido" su reintegro

El Partido Popular andaluz ha considerado este jueves que hay "truco" detrás del anuncio de la Junta de que ya se ha elevado a 15,3 millones de euros la cantidad que reclama a UGT-A dentro de los procedimientos de revisión de las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica al sindicato por presuntas irregularidades y falta de justificación en las ayudas.
También ha mostrado su "sospecha" de que el Gobierno andaluz "da por perdido", además, el reintegro de las mismas al no incorporar al proyecto de ley de Presupuestos para 2015 ningún epígrafe o partida para estos ingresos futuros, al igual que no lo hizo en el del presente año 2014.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero, la reclamación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a UGT-A por valor de 15,3 millones de euros no deja de ser sólo una petición de carácter "administrativo" que luego las empresas o entidades afectadas suelen llevar a la vía judicial para evitar el reintegro de unas cantidades que, en determinados casos, son "millonarias".
En esta fase del proceso, tal y como ha advertido Ruiz Sillero, no son pocas las entidades a las que la justicia "les da la razón" impugnando las peticiones de reintegro y, por tanto, eximiéndolas de tener que devolver el dinero "indebidamente cobrado" a las arcas de la Junta de Andalucía. De hecho, según ha ejemplificado la 'popular', esto le ha pasado incluso a "algunos intrusos" del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares al entender los tribunales que el cobro de las ayudas se ha producido por "errores en la tramitación" de los expedientes de los que los beneficiarios no son responsables.
Ante ello, Ruiz Sillero ha exigido a la Junta de Andalucía que sea "muy escrupulosa" a la hora de tramitar las subvenciones y ayudas públicas para que después los jueces no atribuyan el error a la Administración regional.
PRESUPUESTO SIN CAPÍTULO DE REINTEGROS
Con todo, la 'popular' ha dicho que su partido "sospecha" que la Junta "da por perdida" la posibilidad de reingresar efectivamente este dinero que reclama a UGT-A porque, de no ser así, habría 'pintado' en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 algún epígrafe o partida en la que se recogieran estas cantidades reclamadas.
Ruiz Sillero ha recordado que el Presupuesto del presente ejercicio 2014 "no había ninguna cantidad prevista" por este concepto pese a que en ese año ya se habían iniciado algunos expedientes de reintegro y, por tanto, ha deducido que tampoco lo harán para el próximo año 2015 porque en el Gobierno andaluz son conscientes de que "es muy difícil" recuperar ese dinero.
Por todo ello, ha acusado a la Junta de "intentar engañar" a los andaluces haciendo este tipo de anuncios e intentando trasladar a la opinión pública que ese dinero "ya se ha recuperado" cuando, a su juicio, no es así porque sólo se ha reclamado por la vía administrativa.