Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP replica a Abel Caballero que él llegó a la Alcaldía sin ser el más votado: Quizá no sea el indicado para hablar

El viceportavoz del Grupo Popular gallego, Román Rodríguez, ha defendido que la reforma electoral para que gobierne la lista más votada "aporta un plus de legitimidad" y frente a las críticas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que este político socialista "no fue el candidato que más votos recibió" en las pasadas elecciones municipales.
En concreto, el viceportavoz de este grupo ha subrayado que el actual alcalde de la ciudad olívica "obtuvo 11.000 votos menos que la candidatura del PP". Por ello, Rodríguez ha apuntado que "quizás no sea Caballero la persona más indicada para hablar de este asunto", puesto que "con la aplicación de una reforma en la cual se legitime al candidato más votado, no habría sido alcalde".
Rodríguez ha ironizado que "es probable que Caballero entienda como retroceso que exista la lógica posibilidad de que sea alcalde aquel que más votos reciba", como contraataque a las declaraciones del también vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las que alertó de "gravísimos retrocesos democráticos".
Asimismo, Román Rodríguez ha indicado que tanto la cultura española como la gallega muestran que "las coaliciones populistas resultantes de la agregación de partidos que pierden las elecciones crean grandes problemas en la gestión municipal del día a día".
"De esta experiencia parte la propuesta electoral del PP, avalada en las urnas por once millones de votos en las pasadas elecciones generales", ha reivindicado Rodríguez.
"PARTIDO RESPONSABLE"
Además, en opinión del parlamentario, un "partido responsable como el PP siempre está presente en la defensa de los ciudadanos". "El objetivo de una reforma en este sentido es que la gestión diaria en los consistorios vaya orientada a dar respuesta a sus problemas", ha asegurado.
En esta línea, el viceportavoz ha subrayado que los procesos electorales "deben servir" para, por un lado, "reflejar la voluntad popular en los gobiernos municipales" y, por otra, "garantizar la gobernabilidad".
Debido a esto, "parece mucho más democrático que gobierne el alcalde más votado que uno que resulte de pactos entre perdedores sin proyecto común en los despachos", ha manifestado Rodríguez.
Finalmente, ha incidido en la "gran insolvencia" del PSOE, ya que "ellos mismos llevaron esta medida al Congreso en 1998 y la propusieron en su programa electoral de 2004 sin ser capaces de llevarla a cabo", y ha instado al PSOE a que se plantee en serio su postura "yendo más allá del interés personal".