Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP concentra sus esfuerzos en Andalucía y Valencia para repescar votos de C's y movilizar abstencionistas

Se volcará en provincias como Madrid, Almería, Málaga, Toledo, Guadalajara, Valencia o Lleida, donde pueden aumentar sus apoyos
El PP ha escudriñado los resultados de las elecciones del 20 diciembre para diseñar ahora una estrategia de campaña centrada en aquellas provincias en las que pueden recuperar 1,5 millones de votos que fueron a Ciudadanos (C's) o se quedaron en la abstención. Las circunscripciones de Madrid, Málaga, Almería, Toledo, Guadalajara, Lleida, Barcelona, Alicante o Valencia figuran entre las circunscripciones prioritarias, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
En 'Génova' admiten que los comicios del 26 de junio son "un tanto inciertos" porque la participación será clave para decantar escaños por los restos en muchas provincias. Además, habrá que ver cómo influye el estreno de la coalición Podemos-IU en ese reparto.
Los 'populares' afrontan optimistas la cita con las urnas porque sus datos internos les sitúan en ascenso, pudiendo acercarse a los 130 escaños, mientras que Ciudadanos tiende a estabilizarse y el PSOE está en caída, según las mismas fuentes.
OBJETIVO: SER PRIMERA FUERZA EN ANDALUCÍA
Conscientes de que Andalucía es un granero de votos clave para las generales, Mariano Rajoy y la cúpula del PP llevan semanas volcados en esta autonomía. El propio presidente del Gobierno ha visitado cuatro provincias en los dos últimos meses (Sevilla, Córdoba, Almería y Málaga) y que los vicesecretarios también han recorrido Jaén, Cádiz, Granada y Córdoba.
En Andalucía, los 'populares' perdieron casi 700.000 votos el 20 de diciembre, al pasar de 33 a 21 escaños, una fuga de sufragios que fue a parar principalmente al partido de Albert Rivera, que cosechó ocho diputados por esta comunidad.
Ante las generales del 26 de junio, el PP aspira a ser primera fuerza en esta comunidad como hace cuatro años, después de que el 20 de diciembre los socialistas lograran el 31,5% de los votos y el PP el 29,10%. Además, se marcan como objetivo recuperar un escaño en Almería y mantenerse como primeros en Granada. También se volcarán con Málaga, donde Podemos e IU pueden crecer, según fuentes de la formación.
LA COMUNIDAD VALENCIANA, OTRO GRANERO DE VOTOS
La Comunidad Valenciana es otra autonomía clave para el PP porque históricamente ha sido otro caladero de votos para llegar a La Moncloa. Sin embargo, los casos de corrupción que han afectado a la formación estos años le pasaron factura en las urnas, donde perdió 500.000 votos y retrocedió de 20 a 11 diputados. Ciudadanos se estrenó en el Congreso con cinco parlamentarios valencianos.
Para reconquistar a ese votante descontento con el PP, 'Génova' ha programado numerosas visitas a esta región. Rajoy estuvo en Alicante el 27 de abril y esta misma semana, tan solo un mes después, ha visitado los municipios valencianos de Quart de Poblet y Alfafar. A esa presencia hay que sumar la de la cúpula del partido a Benidorm, Elche o Castellón.
El PP también se ha marcado como reto ante el 26 de junio aumentar sus apoyos en Madrid, donde lograron 13 diputados (cuatro menos que en 2011) y Ciudadanos obtuvo siete. Los 'populares' aspiran a tener ahora más escaños y planificarán muchos actos en Madrid, con protagonismo de su presidenta, Cristina Cifuentes. De hecho, fuentes del PP creen que el cierre de campaña será seguramente en la capital, aunque este asunto aún no se ha tratado en el comité de campaña del partido.
RECUPERAR ESCAÑOS EN TOLEDO Y GUADALAJARA
Además, el PP se centrará en Castilla-La Mancha, donde quiere recuperar el tercer escaño en Toledo y el segundo en Guadalajara. Rajoy se ha volcado estas últimas semanas en apoyo del PP castellanomanchego que dirige María Dolores de Cospedal con varias visitas a esta región.
Así, el 14 de abril Rajoy estuvo en Noheda (Cuenca), el 21 de abril visitó El Toboso (Toledo) y Puerto Lápice (Ciudad Real) y el pasado 5 de mayo acudió a Guadalajara. Este jueves volvió de nuevo a Toledo para ver la procesión del Corpus junto a la secretaria general del PP.
CONSEGUIR ESCAÑO EN LLEIDA Y SUBIR UNO EN BARCELONA
Cataluña es otra autonomía fundamental por el número de escaños que reparte. Los 'populares' lograron solo cinco escaños en diciembre frente a los 11 de cuatro años antes. Ahora aspiran a conseguir un acta en Lleida y subir uno en Barcelona, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.
Y para movilizar al electorado han programado numerosas visitas. El propio Rajoy estuvo este sábado en Sitges en el Círculo de Economía y volverá a Cataluña el día 4 para presentar el programa electoral para las generales.