Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP avisa que una CCAA no puede salvarse si se arruinan el resto y "de ésta, o salimos todos juntos o no sale nadie"

González Pons advierte de que si llega "un nuevo Ibarretxe" al Parlamento, tendrá la misma respuesta: "Constitución" Asegura que un debate sobre la "independencia" del País Vasco "agravará la crisis" económica
González Pons advierte de que si llega "un nuevo Ibarretxe" al Parlamento, tendrá la misma respuesta: "Constitución"
Asegura que un debate sobre la "independencia" del País Vasco "agravará la crisis" económica
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que ninguna CCAA puede salvarse si se arruinan las demás porque, dijo, "de ésta, o salimos todos juntos o no sale nadie". Además, dejó claro que si surge un nuevo desafío nacionalista como el que protagonizó el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, el Gobierno y el Parlamento responderán con la "Constitución". Una opción esta última que no ha descartado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que él defendería un plan soberanista en el Congreso si el Parlamento vasco lo aprueba previamente.
Además, González Pons ha señalado que abrir un debate sobre la independencia de Euskadi en estos momentos "agravará la crisis económica vasca y española". En cambio, "si se deja de lado" ese tema, se ayudará a la economía española y a la vasca.
González Pons se muestra convencido de que en el País Vasco "pasa como en el resto de España, que la crisis es profunda y los ciudadanos desean que los políticos se ocupen en resolver los problemas de los ciudadanos". Por eso, "lo peor" que puede hacer un político es "crear" problemas en lugar de resolverlos y esto es precisamente "la especialidad de los nacionalismos", denuncia.
Reconoce que el PP "teme" que PNV y Bildu quieran formar un "bloque nacionalista" tras las elecciones del próximo 21 de octubre que "anteponga la independencia a los problemas de los vascos". Y alerta de que si en el extranjero se percibe que aquí hay una serie de partidos cuyo debate es "romper España", eso "no ayuda a la imagen exterior y a que la crisis se resuelva".
"No es momento de cuestionarse el Estado Constitucional porque, con sus defectos, que los tiene, es el que mejor resultado nos ha dado desde hace dos siglos. Es momento de arrimar todos el hombro, de no crear nuevos problemas, aparcar las diferencias y esforzarse por salir juntos de la crisis", subraya.
Y advierte de que ninguna región puede pensar que el resto se pueden arruinar pero ella salvarse. "Si se arruina España nos arruinamos todos los españoles y todas las Comunidades Autónomas (CCAA). De ésta o salimos todos o no sale nadie", vaticina.
Desde el "máximo respecto" a las CCAA, remarca que éstas tienen que empujar junto al Gobierno central "en la misma dirección" porque los españoles "no se merecen políticos que no entienden que los españoles son su principal preocupación".
ANTE UN DESAFIO AL ESTADO, CONSTITUCION
En este contexto, el dirigente popular ha querido dejar claro también que si vuelve a plantearse desde el País Vasco "un nuevo Plan Ibarretxe" o un nuevo desafío soberanista, éste obtendrá el "mismo resultado y respuesta" que tuvo en el pasado cuando llegó al Congreso de los Diputados, donde fue rechazado por 313 votos en contra, 29 votos a favor y 2 abstenciones.
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP aseguró que la posición del PP, y cree que también la del PSOE, es "clarísima" a este respecto y puede resumirse en una sola palabra: "Constitución".
González Pons no ve, no obstante, "ninguna posibilidad de que se radicalice la sociedad vasca", que, en su opinión, "no es una isla en España", sino que tiene los "mismos problemas y esperanzas" que el resto del país, que lo que quiere es superar la actual crisis económica.
Sí ve "peligro" en cambio de que "se radicalicen los políticos vascos" y sus discursos. Por eso envía una advertencia a PNV y a Bildu. "Si quieren que el debate sea la independencia, no van a ayudar a que se resuelvan los problemas del País Vasco ni de España", sino todo lo contrario.
BASAGOITI APOYO A LOPEZ POR PATRIOTISMO Y SIN PEDIR NADA
González Pons evita responder expresamente a la pregunta de si el PP está dispuesto a acercarse al PNV para evitar que éste gobierne con Bildu. Se limita a subrayar que el candidato 'popular' a lehendakari, Antonio Basagoiti, está "legitimado para aspirar al Gobierno" porque apoyó al Ejecutivo socialista de Patxi López "por puro patriotismo" y sin pedir nada a cambio.
El dirigente de la Ejecutiva Nacional del PP ha aprovechado para criticar que el lehendakari López se haya dedicado en el último año a "hacer oposición a Rajoy" en lugar de a gobernar, comprometiéndose "de forma demagógica con determinadas políticas y compromisos que hoy no se pueden pagar".
De manera que cuando ha llegado la hora de hacer los presupuestos "no tiene dinero para cumplir con lo prometido" y se ha encontrado en un "callejón sin salida". Así, López ha convocado un adelanto electoral "porque no tiene quien le apoye y no le queda dinero para seguir gobernando".