Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP tacha de "ejercicio de hipocresía sin precedentes" que Chaves y Griñán quieran acudir "voluntariamente" al Supremo

Dice que la Intervención advirtió de los ERE en los Consejos de Gobierno presididos por Griñán y Chaves y sin que Susana Díaz estuviese muy lejos
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha tachado de "ejercicio de hipocresía sin precedentes" que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013) hayan expresado su deseo de comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo (TS) en caso de que éste asuma las competencias de la parte relativa a los aforados que afecta a la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y de la que está en posesión desde este martes.
"¿Por qué no hacían caso a lo que les decían los interventores generales de la Junta de Andalucía? En lugar de estar tan encantados ahora de ir al TS, haber evitado la situación que se ha estado dando durante 10 años", ha criticado Floriano durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Los dos dirigentes socialistas expresaron su deseo de declarar de forma voluntaria ante el TS y poder poner fin así al periodo de "indefensión" que consideran que han sufrido desde que el pasado 10 de septiembre de 2013 la juez que instruye este caso, Mercedes Alaya, dictara un auto comunicándoles --junto a los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila-- la existencia del procedimiento "en calidad de imputados", algo que se ha venido calificando como 'preimputación'.
Floriano ha asegurado que en la administración que los dos expresidentes gobernaban se había creado un sistema "para ocultar el dinero público al control de la Intervención General de la Junta". "Son necesarios menos ejercicios de hipocresía y más de transparencia", ha dicho.
Así, ha denunciado, que un dinero que iba destinado a los parados, "a los que más dificultades tienen", lo dedicaron "no se sabe muy bien a qué, pero desde luego sí se sabe bien a quién iba dirigido". "Resulta ciertamente paradójico con las cosas que se escuchan", ha ironizado.
LA INTERVENCIÓN GENERAL LO DIJO EN "17 OCASIONES"
Preguntado por una afirmación en la que la juez Alaya ha dicho que sería "imposible" que Chaves y Griñán desconociesen el caso de los ERE, Floriano ha señalado que cree que la Intervención General de la Junta hizo referencia en "17 ocasiones" a que se había creado un sistema que hacía "imposible" el control del dinero público.
"La intervención se lo decía en los Consejos de Gobierno y allí estaban presidiendo tanto el señor Griñán, como el señor Chaves y, por cierto, sin que la señora Díaz estuviese muy lejos, por tanto resulta muy complicado que no lo supieran", ha subrayado.
En todo caso, Floriano ha recalcado que lo que si está "absolutamente claro" es que la Junta de Andalucía durante los Gobiernos de Griñán y Chaves creó una fórmula "para ocultar el dinero público a los controles necesarios en la gestión de este dinero".