Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP lleva el martes al Congreso una iniciativa sobre unidad de España y el derecho a decidir para que todos "se mojen"

El Grupo Popular llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una proposición no de ley en defensa de la unidad de España, el vigente marco constitucional y la soberanía nacional, "incompatible con cualquier tipo de referéndum de autodeterminación y derecho a decidir". Su objetivo es que "todo el mundo se moje y se defina".
Así lo ha avanzado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso José Antonio Bermúdez de Castro, antes de la reunión de la Junta de Portavoces encargada de fijar ese primer pleno ordinario de esta X legislatura.
El dirigente del PP ha defendido la oportunidad de esta iniciativa en un momento en el que están inmersos en "un desafío rupturista" en Cataluña que va "contra la Carta Magna, contra las leyes y contra la voluntad mayoritaria de los españoles".
Según ha recordado, el Parlamento catalán aprobó el pasado 9 de noviembre una declaración independentista que fue anulada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha lamentado que "algunas fuerzas" pretendan "obviar" ese fallo del TC y "dar la espalda en lo que llaman un proceso de desconexión irreversible".
UNA RESPUESTA POLÍTICA
El secretario general del Grupo Popular ha explicado que, ante ese desafío, el PP quiere, aparte de la respuesta legal, que haya también una "respuesta política" para que "todo el mundo se moje y se defina".
Según ha añadido, el objetivo es que el Congreso "se manifieste en favor de la defensa de la vigencia del actual marco constitucional, en defensa de la unidad de España" y del modelo territorial basado en la autonomía y en la solidaridad de las comunidades autónomas.
También incluye el "respeto" a la soberanía nacional, que es "única e indivisible e incompatible con cualquier tipo de referéndum de autodeterminación o derecho a decidir", ha explicado. Igualmente, ha señalado que el texto del PP recoge "la obligación de todos los poderes públicos en defensa del cumplir y hacer cumplir la ley y respetar las sentencias de los tribunales".
Al ser preguntado si lo que busca el PP es dividir a los socialistas, Bermúdez de Castro ha indicado que lo que buscan es que el Congreso se pronuncie sobre "un desafío rupturista y sobre la posición que mantienen algunos grupos de dar la espalda a las decisiones del TC".