Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP impide que el Congreso debata si crea comisiones de investigación sobre el 23-F, Bárcenas y la muerte de Payá

El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría absoluta este martes en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir que el Pleno del Congreso debata la próxima semana si crea tres comisiones de investigación: una sobre todo lo relativo al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, solicitada por IU-ICV-CHA, otra sobre la presunta financiación ilegal del PP y el 'caso Bárcenas', pedida por el PSOE, y una tercera, reclamada por PNV y CiU, sobre el fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá.
Así lo ha anunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha recordado que en lo que va de legislatura el PP no ha permitido que se debata ni una sola de las peticiones de comisión de investigación que han planteado los grupos de la oposición.
Tras denunciar el "veto" sistemático del partido mayoritario, Centella ha recordado que una de las propuestas que va a defender la Izquierda Plural en los trabajos para la reforma del Reglamento del Congreso es que el debate para la creación de investigación no pueda ser vetado, de manera que su apertura se discuta de forma automática en el Pleno y que sea, tras el debate, cuando los grupos voten a favor o en contra.
Centella también ha remarcado que, ante los vetos 'populares', en esta legislatura los grupos de la oposición han optado por transformar algunas de sus peticiones de comisión de investigación en proposiciones no de ley o de mociones para forzar un debate en el Pleno sobre las mismas, que, de haber salido adelante, no habrían supuesto la apertura de una investigación.
Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha denunciado que el PP tiene una "concepción peculiar de la democracia" y que no debería utilizar su mayoría absoluta para "vetar debates", sino para "orientar la política" del Gobierno.