Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP expresa en la Diputación de Lugo su repulsa "al franquismo", pero no cesa al alcalde de Baralla

El PP ha expresado este martes en la Diputación de Lugo su repulsa "al franquismo y a todos los regímenes totalitarios", pero ha rechazado la destitución del alcalde de Baralla y diputado provincial popular, Manuel González Capón, quien justificó en un pleno municipal la represión franquista, con el argumento de que el regidor se mostró "arrepentido" de sus palabras.
De este modo, los populares votaron en contra de una moción debatida en la institución provincial, que salió adelante con el apoyo de socialistas y nacionalistas. Conforme a la misma, la Diputación pedirá al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que destituya de sus cargos a González Capón, quien afirmó que "los que fueron condenados a muerte (con Franco) será porque lo merecían".
Durante el debate de la iniciativa, la portavoz popular, Elena Candia, ha manifestado la "absoluta repulsa (del PP) al franquismo y a todos los regímenes totalitarios" y ha incidido en el "arrepentimiento" del regidor de Baralla, al tiempo que ha pedido que "no se haga sangre" con este asunto.
Esta afirmación ha molestado al vicepresidente provincial, el nacionalista Antonio Veiga, quien le ha pedido que retirase esa expresión. "No es el día de mencionar esa palabra, sobre todo aquí en este salón de plenos, cuando en julio y agosto de 1936 se condenó a gente aquí mismo", ha reflexionado.
"¿Qué mejor lugar para restaurar la memoria de esos represaliados, que no hicieron nada, qué simplemente defendieron la democracia y la libertad? El PP tiene un problema muy gordo", ha espetado.
QUE SE TIPIFIQUE COMO "DELITO"
A petición de los socialistas, se ha incorporado a la moción la demanda de que se tipifique como delito el enaltecimiento del franquismo. A través de su portavoz, Manuel Martínez, el grupo ha señalado que hay miembros del PP que "siguen fotografiándose y haciendo apología del terrorismo".
"Es que se fotografían sonriendo con símbolos del odio que deberían de revolverles las tripas a cualquier demócrata y de buena fe, pero ustedes nunca renunciaron al franquismo, lo amparan y lo defienden", ha censurado.
RETIRADA DE HONORES
Tanto socialistas como sus socios de gobierno, los nacionalistas, han recordado a los populares que ya el pasado año "no votaron contra la retirada de honores a Franco, la Falange y Pilar Primo de Rivera". Finalmente, la moción debatida este martes salió adelante con los votos de PSOE y BNG, pese al voto en contra de los populares.
En los pasillos de la Diputación, preguntado sobre si considera "un chiste" que el también alcalde popular de Beade (Ourense) se defina como "franquista", ha invitado a los periodistas a que se quedasen en el debate de la moción para ver lo que "pensaba" el PSOE y ha incidido en que "no es un asunto intrascendente".
"FASCISMO NUNCA MÁS"
En el final del debate de la moción, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha tenido que interrumpir la sesión después de que una veintena de personas exclamasen, a modo de protesta, el grito de "fascismo nunca más".
Los mismos vecinos exhibieron ese lema en pancartas, además de portar fotos de asesinados durante la dictadura franquista en una sesión en la que se mantuvo al margen del debate el alcalde de Baralla que es, a su vez, diputado provincial del Partido Popular, Manuel González Capón.