Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP catalán asegura que "el problema" de Duran (CiU) es que CDC prefiere a ERC que a Unió

Afirma que UDC tiene la oportunidad de marcar su postura en el Debate de Política General
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este lunes que "el problema" del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), es que CDC prefiere a ERC que a Unió y que cada vez tiene menos en cuenta las opiniones de los democristianos.
"Creo que Duran se mueve porque tiene un problema: que sus socios prefieren a ERC que a UDC", ha afirmado en rueda de prensa, en la que ha añadido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), escucha más al líder de Esquerra, Oriol Junqueras, que al democristiano.
Ha reaccionado así a la propuesta de Duran, que este mismo lunes ha reclamado que, de cara a la celebración de una consulta, exista una tercera opción más allá de la independencia o mantener el estatus actual.
La popular le ha reclamado que "abandone la ambigüedad" y le ha acusado de plantear un falso problema porque las opciones entre las que escoger no son independencia o sumisión, según ella.
Camacho defiende que la 'tercera vía' que pide Duran es la propuesta de diálogo plasmada por el presidente Mariano Rajoy en la carta que le remitió al presidente Artur Mas, y apuesta por revisar el modelo autónomico mediante un nuevo modelo de financiación.
Ha recomendado al líder de UDC que "deje de ser el cómplice perfecto de CDC y los independentistas" y defienda el diálogo con el Gobierno central, como hacen los populares catalanes.
Le ha advertido de que UDC tendrá una oportunidad en el Debate de Política General que arranca este miércoles en el Parlament "para que sus diputados voten a favor del diálogo, la convivencia y las reglas del juego, y no de la ruptura".
MENSAJE AL PSC
La dirigente popular ha lanzado también un mensaje al primer secretario del PSC, Pere Navarro, al aconsejarle que escuche a los expresidentes del Gobierno socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que este lunes se han mostrado contrarios a la consulta.
"Navarro no puede seguir dando apoyo a una consulta, a un 'derecho a decidir', que es el derecho a la secesión", ha continuado Camacho.