Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que si Duran sigue al frente de la Comisión de Exteriores es porque se siente honrando representando a España

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera que si el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sigue al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja es porque se siente "honrado" de representar a España en el exterior.
En una entrevista con Europa Press, Hernando ha respondido así al ser preguntado sobre si considera coherente que Duran continúe como presidente de la citada comisión parlamentaria cuando forma parte de una coalición que persigue que Cataluña rompa con España.
A este respecto, el diputado 'popular' ha señalado que su partido no se plantea adoptar "ningún tipo de represalias contra nadie" en este sentido. Según ha recordado, el PP llegó a unos acuerdos al inicio de legislatura para el reparto de las Presidencias de las distintas comisiones del Congreso y no va a cambiar su decisión con respecto a CiU, "como tampoco respecto al PSOE". "Me parece absurdo y poco coherente", ha apostillado.
En opinión de Hernando, lo que sí sería "coherente" es que Duran "reflexionara" sobre las posiciones que "a veces" mantiene y con las que el PP discrepa abiertamente. Ahora bien, ha insistido en que esas diferencias no van a llevar al partido del Gobierno a tomar "represalias" en su contra removiéndole de su cargo como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.
"ALGUNOS SE ATREVEN INCLUSO DE LLAMARLE TRAIDOR"
"Yo sé que Duran está gestionando una situación interna complicada y que sufre en Cataluña la virulencia del nacionalismo. Hay algunos que se atreven incluso a acusarle de traidor cuando me parece que quienes están traicionando realmente a los catalanes son más bien otros", ha dicho.
En todo caso, ha defendido que cuando Duran sale al exterior "todo el mundo sabe" que está representando al Parlamento español. "Si él considerara que esa representación es mala para él o para los intereses de su formación, seguramente ya habría renunciado --ha subrayado--. Si no lo ha hecho es porque piensa que es un honor ser presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y eso le honra".
Según ha abundado Hernando, lo que hay que pedir a la gente es es "coherencia consigo misma" y eso es "lo único" que puede reclamar a Duran en este sentido, aunque ha reiterado que, dada su tarea cotidiana, "está claro cuál es su reflexión porque no ha renunciado" a su puesto de representación en el Congreso.
Pese a la inicial negativa del PP tomar medida alguna contra Duran, en octubre de 2012, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya sugirió que Duran debería dimitir de su cargo como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso si continuaba defendiendo la independencia de Cataluña y los planteamientos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
UPYD PIDE ABIERTAMENTE SU DIMISIÓN
Quien ha pedido abiertamente la dimisión de Duran al frente de la citada comisión parlamentaria ha sido la portavoz de Exteriores de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, quien considera que "no tiene ningún sentido" que siga representando a España en el exterior un diputado cuyo partido está reclamando romper con el país.
En declaraciones a Europa Press, Lozano apuntó que debería ser el propio Duran quien, por "propia responsabilidad política", debería presentar su dimisión a ese cargo y, si no, el Grupo Popular debería sugerírselo.
"La tensión de ruptura se está llevando hasta tal límite que no tiene ningún sentido" que siga al frente de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores porque hasta el 9 de noviembre de 2014 el líder democristiano seguirá viajando al extranjero representando a nuestro país siendo parte de un partido que plantea abiertamente la ruptura con España. "Es una incoherencia y, además, para España es un desprestigio tener como representante a un tipo que se quiere ir de ella", ha insistido Lozano.