Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco dice a EH Bildu que "sin la asunción de la base ética mínima" no hay "replanteamiento" de la ponencia de paz

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha advertido a EH Bildu de que "sin la asunción de la base ética mínima" no hay posibilidad de "replanteamiento" de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco.
En rueda de prensa en Bilbao, Llanos se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien este lunes, tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que EH Bildu está abierta a negociar un nuevo documento base que permita reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia, ahora paralizada y en la que no participan el PSE, el PP ni UPyD.
"EH Bildu tiene el planteamiento claro y meridiano, lo tuvo al principio de la legislatura, y era una cosa bien sencilla y de sentido común que hay una serie de mínimos que deben asumir todos los partidos que son demócratas y que en la legislatura anterior formaron la Ponencia de Paz", ha señalado Llanos.
Esta serie de "mínimos", ha recordado la responsable popular, "era algo tan básico como que ETA no debió existir, que la actividad de ETA fue una actividad atroz, que debía censurarse y condenarse esa actividad de ETA y que, a partir de esas premisas, se podía participar en la ponencia".
"Los representantes de EH Bildu no lo quisieron", ha señalado, para recordar que, en la ponencia anterior, "hubo incluso un partido político que expulsó a tres de sus miembros precisamente por asumir esa mínima base ética sin la cual no se puede hablar".
Por ello, ante la posibilidad de un "replanteamiento" de la Ponencia de Paz, ha pedido a EH Bildu que "asuman esa base ética" porque "si la asumen podrá haber replanteamiento", pero "sin la asunción de esa base ética no lo puede haber, porque si eso no existe, no se puede hablar de absolutamente nada".