Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vasco subraya que los presos de ETA solo son "un problema para la izquierda abertzale", no para la sociedad

Advierte de que "tantos años de terrorismo han dejado un poso de odio en parte de la sociedad vasca"
El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de la formación en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que los presos de ETA son únicamente "un problema para la izquierda abertzale", no para la sociedad vasca y española. Asimismo, ha apostado por mantener una "posición democrática exigente" de todos los partidos políticos con la izquierda abertzale.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha señalado, además, que quienes defendían políticamente el uso de la violencia hoy "no están en la cárcel sino en las instituciones pisando moqueta", mientras que quienes están en prisión les "miran y les preguntan para qué fue toda la sangría que cometieron".
"Los presos encarcelados son un problema de la izquierda abertzale no de la sociedad vasca o española. En España quien está encarcelado lo está por haber cometido delitos", ha indicado, para añadir que para acceder a beneficios penitenciarios es necesario cumplir determinados requisitos y "los debe cumplir un miembro de ETA, un violador o un narcotraficante".
A su juicio, la izquierda abertzale tiene un problema porque a los presos durante décadas "se les dijo que asesinando iban a conseguir la independencia de Euskal Herria, esa especie arcadia feliz".
UNOS EN LA CÁRCEL Y OTROS "PISANDO MOQUETA"
"Hoy ETA está derrotada, cumplen pena quienes mataron, y quienes defendían políticamente el uso de la violencia no están en la cárcel sino que están en las instituciones pisando moqueta mientras que quienes están en la cárcel les miran y les preguntan para qué fue toda la sangría que cometieron", ha añadido.
Por ello, Sémper ha defendido que la ley se cumpla para todos igual, ya que "faltaría más que por ser miembro de ETA alguien pueda tener algún privilegio".
En este sentido, ha considerado que la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga hay que enmarcarla en un acto de "cumplimiento del estado de derecho", que es lo que diferencia a los terroristas de los demócratas. "Nosotros acatamos incluso resoluciones que no nos gustan", ha subrayado.
Por lo que se refiere a las posiciones del Gobierno vasco respecto a presos y víctimas de ETA, el dirigente del PP las ha considerado "cambiantes" y por ello es importante que "desde la política se manden mensajes inequívocos".
"Tantos años de terrorismo han dejado un poso de odio en parte de la sociedad vasca a la que se le dijo que asesinar estaba justificado y tenía una razón el terrorismo de ETA. Eso es contra lo que tenemos que luchar. Hemos vencido a la ETA de las pistolas y ahora queda derrotar al poso de odio que ha dejado el terrorismo y eso se hace desde la educación y desde la política", ha finalizado.