Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP exige a Eguiguren una "rectificación inmediata" y al PSOE que se desmarque de sus palabras

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, miembro del Comité Ejecutivo del PP, ha reclamado este lunes al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, una "rectificación inmediata" de sus declaraciones --"En Madrid con ETA se vivía mejor", dijo Eguiguren-- y ha exigido a la dirección del PSOE que se desmarque de ellas.
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, López-Istúriz se ha preguntado si las palabras de Eguiguren, recogidas este domingo en el diario 'Gara', se habrán malinterpretado, pero ha advertido de que si no es así suponen "un insulto a las víctimas".
Por eso, además, de una rectificación del propio Eguiguren, ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a su 'número dos' y candidata a las europeas, Elena Valenciano, que nieguen "cualquier tipo de adhesión del PSOE a estas declaraciones".
Eguiguren dijo además que "Euskadi será independiente cuando los no nacionalistas" lo decidan y advirtió de que esto se producirá porque "se desengañen de España". Asimismo, dijo no creer que el PNV tenga "ningún interés en la independencia".
Además, opinó que "la independencia nunca es una cuestión de iure, es una cuestión de facto". "Cuando una mayoría clara quiere la independencia, da igual lo que diga la Constitución o las leyes, se hace la independencia. Y aquí, para que se dé ese tanto por ciento hacen falta los no nacionalistas", argumentó.