Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP no ve necesario reformar el Estatuto vasco y rechaza los "nada edificantes" ejemplos de Cataluña e Ibarretxe

Acusa al PNV de no "concretar" sus planes para "hurtar" la posibilidad de debate al resto de partidos
El PP vasco considera que no es necesario reformar el Estatuto de Autonomía de Gernika, dado que para solucionar los problemas de Euskadi no se "requiere" modificar este marco, sino cambiar otras normas como la Ley de Territorios Históricos (LTH) y la Ley Municipal. Además, considera que en el debate sobre este asunto hay que "huir como de la peste" de ejemplos "nada edificantes" como los del proceso catalán o el 'Plan Ibarretxe'.
El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Borja Sémper, ha presentado este martes la propuesta de su grupo para la Ponencia de Autogobierno, el foro parlamentario en el que se debate sobre una posible reforma del estatus político de Euskadi.
Sémper, en una rueda de prensa en Vitoria, ha reconocido que tanto el Estatuto, como la Constitución, "se pueden reformar" si se alcanza un consenso suficiente en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados, respectivamente.
No obstante, ha asegurado que el PP "no ha identificado problemas graves ni no graves que requieran de una reforma del Estatuto de Gernika". De hecho, en el documento aportado por el Partido Popular a la Ponencia de Autogobierno se indica que "las reformas que necesita Euskadi no son tanto de su Estatuto de Autonomía, como de las normas que vertebran política y administrativamente Euskadi".
"RECENTRALIZACIÓN"
Según ha explicado, el PP es partidario de modificar la Ley de Territorios y la Ley Municipal para dotar de más competencias y financiación a las diputaciones forales y a los ayuntamientos. De esa forma, ha afirmado, se podrá hacer frente al proceso de "recentralización" que, a su juicio, ha impulsado el Gobierno vasco.
Sémper ha confiado en que el debate sobre el autogobierno vasco no derive en un contexto de enfrentamiento como el que, según ha dicho, se produjo entre 2004 y 2005 con el 'Plan Ibarretxe', la propuesta de nuevo estatus vasco impulsada por el entonces lehendakari del PNV.
También considera que "hay que huir como de la peste" del ejemplo de Cataluña, donde el proceso independentista ha dado lugar a una situación que, según ha manifestado, resulta "nada edificante".
Por ese motivo, tras destacar que el Estatuto de Gernika ha propiciado "el mayor desarrollo económico y social de la historia de Euskadi", ha avisado de que una eventual reforma de esta norma debería tener "al menos el mismo apoyo" que el que recibió el texto actual, que fue respaldado por los principales partidos vascos salvo Alianza Popular, que pidió el voto en contra en el referéndum en el que se aprobó, y Herri Batasuna, que defendió la abstención.
"CONSENSO"
En opinión de Sémper, el grado de acuerdo que pueda alcanzarse es "casi tan importante" como el propio contenido del texto que pudiera aprobarse. Por ese motivo, ha afirmado que una eventual reforma estatutaria debe alcanzarse desde el "consenso". Además, considera que el debate sobre un nuevo estatuto no ha utilizarse para dar respuesta a "anhelos partidistas", sino para adecuar la norma a las necesidades de la sociedad actual.
El dirigente del PP ha acusado al PNV de no "concretar" cuáles son sus intenciones en relación a un nuevo estatus político. Sémper ha acusado al partido 'jeltzale' de actuar con "deslealtad", al haber planteado la Ponencia de Autogobierno para abordar una reforma del Estatuto, para luego "convertir" este objetivo en la búsqueda de "un nuevo estatus".
A su juicio, al no concretar su postura, el PNV "hurta" al resto de partidos la posibilidad de debatir sobre el contenido de sus planes. "Los que creen que es necesario un nuevo estatus, que concreten qué significa eso", ha reclamado