Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aclama a Feijóo y el PSOE baraja ya nombres para la sucesión de Touriño

El PP ha rendido hoy su particular homenaje al presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su "histórica" victoria electoral, en tanto que el PSOE, en la necesidad de designar a quien lidere la formación, ya baraja algunos nombres para relevar a Emilio Pérez Touriño.
El proceso para la renovación del PSdeG comenzará mañana con la constitución de la Comisión Gestora que habrá de encauzar la preparación de un congreso extraordinario, y en consecuencia, la elección de la directiva de los socialistas gallegos y de su máximo responsable.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se desplazará a Santiago de Compostela para presidir el acto, según ha confirmado en una entrevista a RNE.
Aún es pronto para conocer la identidad de quien asuma las riendas del PSdeG, pero hoy el vicesecretario de Organización de los socialistas, José Blanco, ha adelantado uno de ellos, al menos como una opción entre las varias que barajan los socialistas: el del secretario provincial del partido en Ourense y todavía consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez.
Durante una entrevista concedida a la Cadena SER, el dirigente socialista ha afirmado que se trata de una persona con "mucho cuajo político" y con una inestimable visión de la política gallega, si bien ha insistido en que el de Vázquez es un nombre más entre todas las posibilidades.
En el PP el ambiente está más calmado, tanto que durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada hoy en Madrid, los dirigentes populares han aclamado a Feijóo y al propio Mariano Rajoy.
Ambos, junto con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, han recibido una gran ovación del Comité, y los altos cargos del partido no han titubeado para felicitar al que será el nuevo presidente gallego y uno de los barones territoriales más relevantes del partido -es uno de los dirigentes de mayor confianza de Rajoy-.
Feijóo, tras dedicar el triunfo al presidente fundador, Manuel Fraga, y al presidente nacional, ha afirmado que la del PPdeG del pasado domingo ha sido una victoria electoral "histórica" por varios factores, especialmente por la ruptura del "mito de la abstención" -los comicios registraron un porcentaje de participación muy elevado-, y por la considerable movilización del voto urbano y del voto joven.
Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional, el próximo presidente gallego atendió a los periodistas para afirmar que los resultados electorales cerrarán "definitivamente" el debate de la sucesión de Rajoy, si es que éste no estaba ya agotado.
Una opinión en la que con más rotundidad ha incidido la secretaria general, María Dolores de Cpspedal, para quien el liderazgo de Rajoy es "absolutamente indiscutible", y más tras las elecciones gallegas y vascas, en gran medida "fruto" de su "excelente trabajo".
Asimismo, ha señalado que la derrota del PSdeG se debió al castigo que los electores infligieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber mentido sobre la crisis y por haber sabido gestionarla.
Tanto a los medios de comunicación como luego a sus correligionarios, Feijóo ha remarcado que su equipo y él afrontan "una difícil misión", la de conseguir que Galicia resista los embates de la crisis económica, y para ello, lo primero que hará será sentar las bases de una gestión austera.
Fraga y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, también han felicitado a Feijóo.
El primero ha asegurado que el triunfo en Galicia demuestra ante todo que las elecciones "no se ganan con dinero ni con carteles", sino "sachando votos -cavando votos-", en tanto que el presidente valenciano ha enfatizado que los resultados de los comicios gallegos y vascos "marcan un nuevo ciclo".
La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho una afirmación similar: los resultados son "el principio del cambio".
Como objetivo más cercano, los populares tienen las elecciones europeas de junio, y para ganarlas Rajoy ya ha ordenado trabajo y más trabajo.