DEUDA HISTÓRICA

El PP dice que el Gobierno "no tendría pantalones" de pagar en especie a Cataluña

La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado hoy que el Gobierno central "no tendría pantalones" de plantear a Cataluña la liquidación en especie de la "deuda histórica" y ha reiterado que este hecho supondría una "humillación" para la comunidad andaluza.
La portavoz del grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, durante su intervención en una sesión plenaria el pasado 11 de marzo. EFE/Archivo

En rueda de prensa, Oña se ha referido de esta forma a las declaraciones ayer de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de que la deuda histórica se liquidará "cómo y cuándo" interese a Andalucía, incluida la posibilidad denominada pago en especie, por la que la Junta recibiría terrenos que son propiedad del Estado.

La dirigente del PP ha lamentado que al final, la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía se va a tener que abonar "como quiere el Gobierno de España" y no como se recoge en el Estatuto de Andalucía, que debe ser "en dinero" para aplicarlo "a todo aquello que se tiene que aplicar".

"El Gobierno andaluz trabaja para atender las comodidades del Gobierno de España y no para atender la necesidades de Andalucía", ha subrayado la portavoz parlamentaria del PP.

De la misma forma, ha indicado que el Gobierno andaluz debería tener "la libertad y la capacidad de decisión" de destinar el dinero de la deuda histórica "a todo aquello que considere necesario, sea a donde sea sin necesidad de que se nos dirija desde el Gobierno de Zapatero en cuanto a dónde y cómo hay que hacer determinadas obras".

El PP, que considera que el pago en especie va "contra" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, va a defender en el pleno del Parlamento de la próxima semana una proposición no de ley sobre el "incumplimiento" del texto estatutario andaluz con el pago en especie de la "deuda histórica".

Según explicó ayer Martínez Aguayo, la deuda -cifrada en 1.204 millones de euros- se saldará mediante la fórmula que en derecho permita su pago, ya sea en dinero, cheque o, por ejemplo, mediante el traspaso de la propiedad de los terrenos de Los Gordales de Sevilla, donde la Junta plantea construir la Ciudad de la Justicia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad