Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP e IU pactan en el Congreso pedir un mayor respeto de los DDHH en Guatemala

Los grupos parlamentarios del PP y de la Izquierda Plural han pactado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno español que siga trabajando para fortalecer la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Guatemala.
Basándose en un texto original de IU, enmendado por el PP, las dos formaciones han consensuado una nueva redacción por la que instan también al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "seguir trabajando de forma decidida" para esclarecer los crímenes internacionales cometidos durante el conflicto armado para lograr que los responsables de dichos actos sean conducidos ante la justicia.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, también solicita al Gobierno español que siga apoyando la labor que desarrolla la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para desarticular los aparatos clandestinos y las fuerzas paralelas que perpetúan la comisión de crímenes y el flagelo de la impunidad.
La proposición no de ley insta asimismo a España a que, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se pida a Guatemala que siga fortaleciendo los logros alcanzados para garantizar el respeto de los Derechos Humanos, sobre todo de las poblaciones más afectadas por la violencia y la discriminación, como los pueblos indígenas y las mujeres.
Al tiempo que muestra su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país, la iniciativa pide que España siga cooperando con Guatemala en la investigación de las agresiones contra defensores de los Derechos Humanos, a quienes debería prestar recursos para su protección.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tenía previsto votar esta tarde el texto consensuado entre PP e IU, al que han dado su apoyo el PSOE y CiU.