Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP recuerda que la Junta "gestionó e informó favorablemente" los 2,8 millones para el hotel del Algarrobico

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha considerado "irresponsable" la posición de la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, a quien ha acusado de tratar de "confundir a la opinión pública" y ha remarcado que la Junta de Andalucía "gestionó e informó favorablemente" los 2,8 millones de subvención concedidos a Azata del Sol para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) "Hay que ser muy atrevido para echar balones fuera de esta manera y culpar a otros de las decisiones propias. Los únicos cínicos en el caso de El Algarrobico son aquellos que donde dijeron digo, ahora dicen Diego. Son los que permitieron que se construyera y ahora lo quieren reducir a ceniza", ha asegurado Amat.
El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha considerado "irresponsable" la posición de la Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, a quien ha acusado de tratar de "confundir a la opinión pública" y ha remarcado que la Junta de Andalucía "gestionó e informó favorablemente" los 2,8 millones de subvención concedidos a Azata del Sol para construir el hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería)
"Hay que ser muy atrevido para echar balones fuera de esta manera y culpar a otros de las decisiones propias. Los únicos cínicos en el caso de El Algarrobico son aquellos que donde dijeron digo, ahora dicen Diego. Son los que permitieron que se construyera y ahora lo quieren reducir a ceniza", ha asegurado Amat.
En un comunicado, ha indicado que "todo" se inició con la calificación como urbanizable del sector R-5, el que corresponde a El Algarrobico por parte de la Junta de Andalucía en 1987 y ha hecho alusión a las resoluciones de 14 de julio de 1987 y 12 y 18 de julio de 1988 de la Comisión Provincial de Urbanismo de Almería por el que "quedaban aprobadas definitivamente las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Carboneras que entraron en vigor.
"En ese documento de aprobación definitiva quedaba recogido como suelo urbanizable, entre otros, el sector R-5", ha recordado Amat, para quien "está claro que las competencias urbanísticas las tiene la Junta de Andalucía, que calificó como parcela hotelera ese sector ya por el año 87".
El líder de los 'populares' almerienses ha interpelado además a la consejera acerca de "dónde estaban los controles que la Junta tenía que haber llevado" y ha subrayado que el Gobierno andaluz "tenía la obligación de controlar. "No lo hizo y encima quiere ahora culpar de sus responsabilidades y competencias a otras administraciones", ha criticado.
Al hilo de esto, ha detallado que esta subvención "fue gestionada e informada favorablemente por la propia Junta de Andalucía como incentivo para la construcción del hotel" al ser considerado por aquél entonces por parte de la Administración Andaluza como un 2elemento motor para el desarrollo económico y social de la zona".
"Ni la Junta ni el PSOE están en situación de buscar culpables. Si lo que quieren es librarse de su cargo de conciencia no lo van a conseguir. Todos los almerienses saben que los únicos responsables del gasto que va a ocasionar la demolición en los fondos públicos son aquellos que permitieron que se construyera", ha advertido.
"ATAQUE PERSONAL"
Para Amat, las declaraciones de Serrano constituyen un "ataque personal" y las ha vinculado con el hecho de la que la Junta "no está con el pueblo de Carboneras". "Lo que le molesta es que Amat y el PP de Almería les haya apoyado desde el principio, ésa es la única explicación de estos ataques y de esta actitud irresponsable", ha afirmado.
En esta línea, ha considerado que el PSOE ha cometido una "cadena de errores" en su gestión al frente de la Junta de Andalucía y de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Carboneras, que, bajo mandato del socialista Cristóbal Fernández, "eximió de los impuestos municipales de construcción a Azata del Sol. "Ahora pretende suplir --ha ahondado-- esos errores dejando a los vecinos de Carboneras sin oportunidades para trabajar y gastando más dinero de todos los andaluces".
"DESVIAR LA ATENCIÓN"
Asimismo, desde el PP de Almería han reprochado a la consejera que haya querido "desviar la atención" de los verdaderos protagonistas de la jornada del miércoles, "que fueron los aforados presuntamente implicados en el escándalo de los ERE fraudulentos".
Amat ha indicado que la memoria de los almerienses no es "tan frágil como ella piensa", en alusión a Serrano. "Entendemos que con la que tienen encima quieran sacar temas para desviar la atención, pero han tenido 12 años para haber hecho los controles que les corresponde al tener las competencias en materia urbanística. Desde aquí les exigimos que paren de reírse del pueblo de Carboneras", ha apostillado.
En cuanto al protocolo para la demolición del hotel y la restauración del paraje de El Algarribico entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, Amat ha asegurado que "respetará las decisiones que se adopten" pero se ha reafirmado en su opinión de 2demoler sólo la parte que está fuera de la legalidad".