Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP andaluz exige a la Junta la retirada del decreto del litoral tras la admisión a trámite del recurso al TC

La vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP andaluz, Alicia Martínez, ha exigido este viernes a la consejera de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, María Jesús Serrano, la retirada del Decreto Ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso que interpusieron varias diputaciones provinciales.
Martínez ha señalado que, "si es verdad que hay un nuevo tiempo en Andalucía, el nuevo gobierno tiene la oportunidad perfecta para retirar el decreto del litoral y abrir el diálogo con los Ayuntamientos y Diputaciones para tener una coordinación lógica de los planeamientos urbanísticos, desde los PGOU hasta los planes de ordenación supramunicipal y el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA)".
A juicio de la dirigente popular, el decreto del litoral "se impuso como decretazo, sin consenso ni diálogo con los ayuntamientos de los municipios costeros" y de una forma que "ha creado mucha inseguridad jurídica y ha contribuido a ahuyentar la inversión".
En ese sentido, ha dicho que "de un día para otro proyectos aprobados por direcciones del Gobierno andaluz se convirtieron en ilegales". "La forma en la que se ha llevado a cabo la aprobación del plan ha sido perjudicial para la imagen de Andalucía ante los inversores. Se ha dado la imagen de que en nuestra comunidad; estamos permanentemente en situación de inseguridad jurídica y de falta de estabilidad normativa", ha apostillado.
Para la vicesecretaria del PP andaluz, "la adaptación de los planeamientos municipales a los criterios del POTA está en la esfera de las decisiones de las corporaciones locales y sus regidores, por lo que las medidas para obligar a los municipios a revisar sus planeamientos deben dirigirse directamente a los municipios y no hacerse a costa de paralizar tramitaciones de proyectos que se hacen conforme a los planeamientos vigentes".
Del mismo modo se ha pronunciado este viernes el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, quien ha calificado de "buena noticia" la admisión a trámite del recurso. "Son decisiones que no tienen ningún rumbo, de ordeno y mando, que la Junta hace por su cuenta y riesgo como un gobierno extremista que pone en jaque más de 50.000 empleos en Andalucía", ha recalcado.